Ver 11 fotos
Los reyes de la fiesta y de Calahorra
Carmela Del Pozo, de la peña Calagurritana, y José Píriz, del Hambre, fueron elegidos este sábado reina y rey de los festejos patronales
Las fiestas patronales por San Emeterio y San Celedonio se van acercando en el calendario y este sábado era el momento de elegir a la nueva pareja de jóvenes que representará a Calahorra tanto dentro como fuera de la ciudad este año. El salón de plenos del Ayuntamiento volvió a quedarse pequeño para escuchar de voz de la alcaldesa, Mónica Arceiz, los nombres de los elegidos por el jurado conformado para la elección de la reina y el rey de los festejos.
El calor no lo ponía nada fácil y los abanicos se hacían imprescindibles para soportar la espera entre los numerosos familiares, amigos y peñistas que acompañaban a los candidatos, los cuales aumentan cada año desde que el concurso se ha abierto a los hombres. Y esta vez además, después de 14 años, el Club Taurino de Calahorra ha presentado de nuevo una candidata. Así que hasta a los miembros del jurado les costaba hacerse paso entre el público para ocupar sus asientos en la mesa de plenos antes de que se diese a conocer su veredicto.
Noticia relacionada
Calahorra ya tiene nuevos reyes
Mónica Arceiz, tras agradecer la labor e implicación de los reyes salientes (Ana Garrido y Javier Esparza), anunciaba a Carmela Del Pozo, de la peña Calagurritana, y a Jose Píriz, del Hambre, como los elegidos entre los 12 (7 chicas y 5 chicos) candidatos presentados por las seis peñas de la localidad y el club taurino. Decidirse por solo dos de ellos fue complicado. «Una prueba de lo difícil que ha sido, fue el rato que han estado deliberando», señalaba la alcaldesa de Calahorra antes de desvelar el fallo del jurado. De hecho, las entrevistas con los jóvenes se prolongaron durante dos horas, en las que no faltaron preguntas sobre sus recuerdos de las fiestas, las relacionadas con sus peñas, los atractivos y mejoras para la ciudad, y como no, la que siempre pone a más de uno en 'apuros'. Esta vez tenía que ver con el significado de Calagurris.
Pasados los nervios, Carmela y José recibían el aplauso de sus compañeros y del público como nuevos reyes de las fiestas. «Cualquiera de nosotros era totalmente válido», precisaba después la nueva reina de las fiestas. «Es que, además, hemos hecho un grupo muy bueno y nos llevamos muy bien. Ya hemos quedado para cenar, ir a tomar algo...», añadía José Píriz, para quien haber sido elegido rey de las fiestas era ya especial tan solo porque su peña, con 45 años de historia, únicamente había ganado este certamen en una sola ocasión. Fue en el año 2008 con Beatriz Gómez. «Me da miedo bajar abajo, por lo que pueda pasar...», bromeaba.
La coronación, el 17 de agosto
Carmela Del Pozo y José Píriz serán coronados como reina y rey de las fiestas el 17 de agosto, en el Raso. En la ceremonia se les impondrá la banda de damas y caballeros a Irene Pérez y Santiago Lorente, de la Riojana; a Paula García y Juan Marín de la peña La Moza; a Beatriz Herce y David Martínez de la Philips; a Laura Acereda del Hambre; a Lucía Sedeño y Alejandro Ortiz del Sol, y a Marta Varea del club taurino.