Calahorra blinda sus fiestas con hormigón
El Ayuntamiento instala bloques de hormigón en las calles para proteger el entorno del chupinazo de posibles ataques con vehículos
El Ayuntamiento de Calahorra ha iniciado la instalación de bloques de hormigón en las principales arterias de la ciudad con el objetivo de blindar el lanzamiento del cohete de fiestas de la posibilidad de un ataque con vehículos en la plaza del Ayuntamiento.
Es la nota más llamativa del dispositivo policial que se ha desplegado en la localidad con el fin de tener unas fiestas lo más tranquilas y pacíficas posibles. Los recientes atentados yihadistas de Barcelona han acrecentado la sensibilidad social de ataques en congregaciones de público.
Algunos de los bloques instalados son fijos, pero otros, como los colocados en el recorrido del encierro, han sido movidos tras el cohete y las carrozas.
El concejal de festejos Óscar Eguizábal anunciaba recientemente algunas de las medidas que se iban a aplicar a modo de prevención. Contó hasta donde pudo porque también es relevante ser cauteloso a la hora de hacer anuncios.
Policía de paisano, policía visible y control específico de conductas intolerables serán algunos de los elementos sobre los que se tendrá especial sensibilidad para lo que se pide la colaboración ciudadana y de la vigilancia del personal de hostelería en particular.
El temor a posibles ataques en congregaciones multitudinarias de público ya provocó que la pasada Semana Santa se extremaran las precauciones en La Rioja en los recorridos de las cofradías, pero los recientes casos de Barcelona y Cambrils han acentuado el celo preventivo.