Calahorra
El Ayuntamiento prevé dar de baja a 700 personas del padrón municipalLa depuración del censo de habitantes busca detectar irregularidades en viviendas en alquiler del casco antiguo
Una de las medidas enmarcadas en el plan del Ayuntamiento de Calahorra para atajar el deterioro de viviendas y acabar con los 'pisos pateras' en ... el casco antiguo es la actualización del padrón municipal. El Consistorio quiere conocer cuántas personas realmente están empadronadas y viven en un mismo domicilio, con el fin de detectar situaciones irregulares.
En principio se estima que unas 700 personas pueden darse de baja del padrón con la depuración que se está llevando a cabo. Según información facilitada por el Ayuntamiento, el pasado mes de junio se trasladaron 350 expedientes de ciudadanos que están empadronados en Calahorra, pero que presumiblemente no residen en la ciudad, al Consejo de Empadronamiento (adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda) para que autorice su baja en el padrón. Los otros 350 expedientes restantes se trasladarán, como se señala desde el Consistorio, de cara a final de año.
Los motivos por los que la Administración puede actuar de oficio para sacar del padrón de un municipio a personas no residentes son fundamentalmente dos. En primer lugar sucede con aquellos ciudadanos extranjeros que deben renovar la inscripción cada 2 ó 5 cinco años (en función de si proceden de cualquier país de la Unión Europea o de si no son comunitarios) y no lo hacen. «La Policía va entonces a comprobar en ese domicilio si siguen residiendo o no es así», precisa la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz.
Antes situaciones de fraude en el padrón municipal se requiere de la Policía que realice una comprobación
En segundo lugar sucede con personas que se empadronan en viviendas en alquiler y se marchan sin darse de baja de manera voluntaria. Es entonces cuando puede darse el caso de que un segundo inquilino vaya a registrarse en ese piso y se detecte que ya existe otra persona inscrita en el padrón con esa dirección. «Cuando esto sucede se comprueba si esa persona que ya está empadronada vive o no vive ahí, porque el dueño del piso no tiene que comunicar que el inquilino se ha ido», alclara la regidora.
De esta manera, Arceiz destaca que«se podrán detectar situaciones concretas de fraude en el padrón, para lo que enviaremos a la Policía para que haga una comprobación». «Esto lo haremos con la inspección de viviendas que vamos a realizar en el casco antiguo, para, por ejemplo, «ver si hay 20 personas empadronadas en un mismo domicilio o si vive un número determinado de personas y no están empadronadas», resume la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión