El Ayuntamiento eleva 200 euros al mes el sueldo de la Policía Local de Calahorra hasta diciembre
Los agentes del turno de día pasarán a cobrar 37.850 euros brutos en 14 pagas y los de noche, 40.619 euros
Los agentes de la Policía de Calahorra verán incrementado su sueldo en 200 euros (brutos) mensuales en lo que resta de año, con el fin de «hacer efectiva una mayor productividad en sus nóminas», explicó la concejala de Personal y Seguridad, Reyes Zapata, en el pleno municipal del pasado martes, en el que se aprobó una modificación de crédito en el Presupuesto de 2024, por valor de 72.800 euros, para este fin. Zapata justificó este incremento en el hecho de que la «actividad policial en este municipio es superior respecto a otros», debido, por un lado al incremento de la tasa de criminalidad en los últimos años y, por otro, a las funciones que ha ido asumiendo la Policía Local ante la celebración de eventos multitudinarios en la ciudad como el festival Holika.
A pesar de ello, Reyes Zapata señaló que «existe una brecha salarial objetiva con respecto a otros cuerpos de Policía de otros municipios de La Rioja, que provoca el malestar de la plantilla». En este sentido, el informe 'Estudio y Propuesta de la Plantilla de la Policía Local de Calahorra', elaborado por todos los agentes y trasladado hace unos meses a la alcaldesa, Mónica Arceiz, ponía de manifiesto que el coste por hora ordinaria de un agente en Calahorra era de 23,11 euros (brutos), frente a los 25,74 euros de Arnedo y los 25,76 euros de Logroño (con referencia a 2023).
LOS DATOS
-
Plantilla de Policía 42 agentes.
-
Subida salarial 200 euros brutos al mes.
-
Sueldo con el incremento por productividad Los agentes del turno de día cobrarán 37.850 euros brutos en 14 pagas y los agentes del turno de noche, 40.619 euros brutos.
-
Periodo de aplicación de la subida De junio a diciembre de este año.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, con los 200 euros de la subida salarial acordada ahora, el sueldo bruto de un agente del turno de día pasará a ser de 37.850, 37 euros (en 14 pagas), mientras que el de un agente de noche ascenderá a 40.619,38 euros (14 pagas). No obstante, como precisó la concejala delegada de Personal, esta subida salarial (que se aplicará de junio a diciembre de este año) tiene «un carácter excepcional y provisional para este 2024» hasta «realizar el estudio y el análisis con ocasión del Plan de Recursos Humanos del año 2025».
Destino atractivo
Por otro lado, la mejora salarial para los efectivos de Policía, que era un «compromiso» del Gobierno municipal para esta legislatura, busca además conseguir que la Jefatura de Calahorra sea un lugar atractivo para los agentes riojanos. Y es que, como apuntó Zapata, si bien «es un destino motivador para aquellos que tengan vocación, lo cierto es que la diferencia salarial hace que en los diferentes procesos selectivos y posteriores traslados, este Ayuntamiento no resulte tan atractivo».
La modificación de la partida presupuestaria para hacer efectiva la subida salarial salió adelante con los votos a favor del PP, Izquierda Unida y Vox, y la abstención de los socialistas. Desde el PSOE, el concejal Jesús Garrido criticó que el Gobierno municipal hubiese recurrido a esta fórmula «improvisada» para subir el sueldo provisionalmente a la Policía, «cuando han tenido un año completo para revisar las retribuciones en la Relación de Puestos de Trabajo» del Ayuntamiento.
Por otra parte, Garrido cuestionó el bajo sueldo de los efectivos en relación a los otros cuerpos de La Rioja, porque «en nuestros presupuestos de 2023 (cuando el PSOE gobernaba en el Consistorio) se retribuía mejor a la Policía de Calahorra que en los presupuestos de 2023 del Ayuntamiento de Logroño». «Es público y publicado», sentenció el edil socialista, que la pasada legislatura dirigió Personal y Policía.