Los solares vacíos del casco antiguo acogerán aparcamientos y nuevos espacios deportivos
En el balance de su primer año al frente del Ayuntamiento, Mónica Arceiz ha avanzado también la apertura de «pequeños frontones» en distintas zonas de la ciudad
«Calahorra hoy, es una ciudad mejor y ese era nuestro objetivo», ha afirmado la alcaldesa, Mónica Arceiz, en su balance del primer del año ... al frente del Ayuntamiento calagurritano, acompañada de los concejales del equipo de gobierno municipal. La regidora ha comenzado su intervención recordando que «habíamos prometido cambios, atendiendo a las demandas de los ciudadanos, y los estamos cumpliendo». Uno de ellos, ha dicho, ha sido las «nuevas formas de gobernar». En este sentido, ha explicado que «empezamos por abrir las puertas: en todos los sentidos». «Las de la OAC, abriendo un día por la tarde para que quienes no pueden hacer los trámites por la mañana lo hagan por la tarde, y las de Alcaldía y los despachos de los concejales, también por la tarde», ha precisado. Así, desde septiembre de 2023 hasta ayer la alcaldesa ha recibido a 153 personas los miércoles por la tarde. Otro de los principales compromisos que ha destacado ha sido el de conseguir una Calahorra más segura. En este aspecto, ha indicado que «completaremos la plantilla de la Policía Local, hasta completar los 55 agentes y hemos instalado 13 nuevas cámaras de vigilancia». Además, «ahora estamos trabajando en la redacción del pliego para colocar más cámaras por importe de 210.000 euros». Asimismo, ha destacado los dispositivos especiales de seguridad que se han llevado a cabo en eventos como las fiestas, Semana Santa o los festivales, entre otros,
Economía y empleo
Por otro lado, ha remarcado que «el empleo nos importa de verdad», para después informar de que «en febrero mantuvimos una reunión con la directora general de Sepes y la próxima semana volveremos a hacerlo acompañados por el consejero de Hacienda y Gobernanza Pública». «Necesitamos que el Gobierno de España nos ayude», ha asegurado la alcaldesa, al tiempo que ha indicado que en una primera licitación de las parcelas del polígono del Recuenco, en abril, «los precios rondaban los 54 euros el metro cuadrado y ahora han subido».
También ha adelantado que «de nuestra próxima reunión esperamos conseguir un compromiso de Sepes para facilitar, de verdad, la implantación de empresas. Porque entiendo que las tres administraciones tenemos un mismo objetivo: atraer empresas y nuevos empleos a Calahorra».
En este interés por potenciar el tejido industrial ha puesto en valor las nuevas bonificaciones en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) para la implantación de nuevas empresas en el polígono del Recuenco, la apertura de la Oficina de atención al empresario, autónomo y joven emprendedor (OAE) o la puesta en marcha de un espacio coworking en el centro cultural 'Deán Palacios'.
Ya en materia de familia, ha recordado la reducción del IBI urbano del 0,60 al 0,59% ; la ampliación de casi un 28% la partida presupuestaria destinada a ayudas para material escolar o el incremento de la partida de ayudas de emergencia social, de 200.000 a 300.000 euros.
Sobre el nuevo Centro integrado de Formación Profesional ha explicado que «seguimos dando pasos para que sea una realidad lo más pronto posible». En concreto, ha dicho que se ha adjudicado la redacción del proyecto de urbanización a DH Proyectos de Ingeniería por 129.833 euros.
Ocio para jóvenes
En cuanto al ocio, ha asegurado que «queríamos y queremos un ocio seguro y saludable y para que nuestros jóvenes se diviertan en Calahorra». Para ello ha recordado la organización de un Festival de Gaming, otro de charangas, de Halloween, el concierto de Los40 Classic y las Fiestas de la Juventud, así como el patrocinio a Gran Reserva y Holika.
Dentro del ámbito deportivo, Arceiz ha anunciado que en «unos meses sacaremos a contratación la redacción de un nuevo campo de fútbol en las pistas de atletismo municipales» y que «construiremos pequeños frontones y nuevos espacios deportivos, en distintas zonas de la ciudad, porque queremos que el deporte sea un pilar en la formación y el ocio de nuestros jóvenes».
No ha pasado por alto la limpieza, que «tantas quejas recibía»- ha remarcado- para indicar que «actualmente estamos trabajando en la licitación de un nuevo contrato, cuyo presupuesto es de 1,2 millones de euros al año, un 46% más que el actual».
El acondicionamiento de un aparcamiento con 26 plazas y zona verde en el antiguo cuartel de la Guardia Civil; la simplificación de trámites empezando por la ordenanza de plusvalías; el inicio de las obras de la estación intermodal, que estarán concluidas en el primer trimestre del año; y la accesibilidad y la cubierta de la plaza de toros, cuya redacción del proyecto ha salido a licitación por importe de 171.826 euros, son algunos de las actuaciones que también se han llevado a cabo a lo largo de este año.
La alcaldesa ha comentado que «también surgieron diferentes imprevistos a los que hemos querido mirar de frente». Por ejemplo, en el casco antiguo. «En estos 12 meses hemos derribado 21 edificios que estaban en estado de ruina, con un gasto de más de un millón de euros», ha indicado.
En este sentido, ha comunicado que «queremos terminar con el cerramiento de solares que solo sirve para acumular porquería y en nada ayuda a mejorar la vida de quienes viven en esa zona,» Para ello ha avanzado que ya «estamos tramitando los procedimientos para no tapiarlos y poder habilitar zonas de aparcamiento, juegos infantiles y zonas deportivas en el casco antiguo». El primero de ellos será en el de la calle San Andrés 13 con nuevas plazas de aparcamiento.
En su comparecencia Mónica Arceiz ha señalado por último que «hemos recuperado tradiciones desde honrar a los Santos en fiestas-mencionándolos en el chupinazo-, hasta el reparto de roscos el día de San Blas en la catedral, pasando por la entrega del bastón de mando de la ciudad a la Virgen Dolorosa en Viernes Santo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión