Calahorra celebra el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas y gratuitas
Se llevarán a cabo el sábado 18 y domingo 19 de mayo en el Museo de la Verdura, la Casa Santa, el Museo de la Romanización y los yacimientos arqueológicos de 'Las Medranas' y 'La Clínica'
'Museos por la educación y la investigación' es el lema del Día Internacional de los Museos que se conmemora el 18 de mayo. Con ... este mensaje se pretende destacar la importancia de estos centros como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje y la comprensión cultural.
Publicidad
Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Calahorra se suma a la fiesta y ofrece visitas guiadas y gratuitas a los espacios museísticos de la ciudad para todos puedan disfrutar de sus instalaciones y sus obras y elementos.
Durante el sábado 18 y domingo 19 de mayo la entrada al Museo de la Verdura y a la Casa Santa-Museo inclusivo de fotografía Bella será gratuita. El Consistorio recuerda que el acceso al Museo de la Romanización siempre es gratis.
Además, el sábado 18 de mayo, a las 18:00 horas se ofrecerá una visita teatralizada 'La Bella fotografía' a cargo del grupo de teatro Zarándula a la Casa Santa-Museo inclusivo de fotografía Bella.
Este museo fotográfico alberga los fondos del estudio y archivo Bella, que el Ayuntamiento de Calahorra recibió en donación en el año 2015.
Publicidad
Muestra fotografías, una gran colección de cámaras fotográficas, negativos, películas y diverso material de interés para conocer la evolución de la ciudad y sus gentes en los últimos cien años bajo el título de 'Un siglo de fotografía en Calahorra'. Se trata de un museo inclusivo para todas las personas, que dispone de pavimento podotáctil, estaciones táctiles, códigos QR, lectura fácil, pero además incluye intérprete de lengua de signos y subtítulos, para que el contenido sea accesible también a personas con problemas de audición.
Tras finalizar esta visita, a las 19:00 horas, comenzará otra en el Museo de la Romanización con el grupo de voluntarias turístico-culturales del Consistorio.
El museo expone un millar de piezas en sus 414 metros cuadrados de superficie. Invita a realizar un recorrido desde el siglo IV a.C. al IV d.C. a través de diferentes aspectos de la vida romana.
Publicidad
La visita al Museo arranca con los antecedentes de la historia local: la cultura celtíbera. En la planta baja del edificio encontramos también otro espacio dedicado a la conquista y al comienzo de la romanización. Llaman la atención las monedas acuñadas en Calahorra, las armas de legionario o los proyectiles de catapulta localizados en yacimientos riojanos.
Las salas de la primera planta nos adentran en la domus para aproximarnos al proceso de construcción de las casas, sus materiales, decoraciones de suelos y paredes, mobiliario, vasijas y útiles de aseo
Publicidad
personal. Destacan los grandes mosaicos localizados en las calles Enramada y Cabezo y las pinturas murales procedentes del yacimiento de 'La Clínica'. Mención especial a la Diana Cazadora, pequeña pieza de decoración singular por la belleza de sus rasgos y policromía.
Por último, el Museo brinda la oportunidad de acercarse a la actividad económica de la época: la agricultura, los alfares, la metalurgia, los vidrieros, los telares y el comercio. Se encuentran piezas procedentes de Pradejón, Varea o Tricio.
Publicidad
El recorrido finaliza en la sala donde se rinde homenaje a la religión, el culto y el juego. Presiden dos grandes recreaciones del circo de Calahorra y el templo de Tricio. Aquí se contemplan valiosas esculturas romanas de mármol y alabastro como la Dama Calagurritana, Afrodita o Júpiter y un vaso con motivos circenses del alfarero Cayo Valerio Verdulo.
Los puntos de encuentros de estas dos visitas son las puertas de acceso a ambos recintos.
Asimismo, el domingo 19 de mayo habrá una visita guiada y gratuita al Museo de la Verdura. El grupo de voluntarias turístico-culturales realizará este recorrido por sus seis espacios expositivos centrados en los productos de la huerta, su transformación y sus diferentes formas de conservación y degustación.
Noticia Patrocinada
Ofrece al visitante la actividad de las huertas y cultivos de la ribera del Ebro, así como la colección de trajes confeccionados con verduras de la Pasarela 'Ciudad de la Verdura'.
Además, el Ayuntamiento ha programado dos visitas guiadas y gratuitas a los yacimientos arqueológicos de 'Las Medranas' y de 'La Clínica' para los días 18 y 19 de mayo, respectivamente, a las 11:00 horas.
La empresa Qark Arqueología explicará el proceso de excavación y consolidación de los restos arqueológicos de 'Las Medranas', así como sus fases constructivas (época romana, medieval y moderna).
La visita a 'La Clínica' estará guiada por Labrys que ayudará a comprender la evolución romana de Calagurris.
Publicidad
El Día Internacional de los Museos es una iniciativa del Consejo Internacional de Museos ((ICOM) para motivar al público a acudir a ellos y sensibilizarlo sobre el papel que juegan en el intercambio cultural y el desarrollo de los países. Sirve de plataforma mundial para promover el papel de los museos en el intercambio y el desarrollo culturales.
Horario de visitas de los museos de Calahorra:
El Museo de la Romanización abrirá el sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas y el domingo de 12:14 horas.
El Museo de la Verdura podrá visitarse de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas el sábado y de 11:00 a 14:00 el domingo.
Publicidad
La Casa Santa permanecerá abierta el sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión