Los caminos de la ribera del Ebro vuelven a estar listos un año después de la riada
El Ayuntamiento de Calahorra ha invertido 15.152 euros en reparar las vías rurales afectadas por la gran crecida de diciembre de 2021
Un año después de que el caudal del Ebro arrasase con cientos e hectáreas de cultivo en Calahorra, la mayoría de verduras de invierno, ... y produjese daños en numerosos caminos, las reparaciones por la crecida ya se han dado por finalizadas. Así, el Ayuntamiento de Calahorra informó ayer, a través de una nota de prensa, que acaban de concluir las labores contratadas para el arreglo de desperfectos en los caminos rurales afectados. Estos trabajos comenzaron el pasado mes de diciembre y cuentan con financiación dentro de la Orden de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria del 13 de abril de 2022. A través de esta orden, informa el Consistorio, le fueron concedidos Calahorra 7.576 euros, que corresponden al máximo del 50 por ciento de los gastos de inversión de las obras. Por lo tanto, se han invertido en total 15.152 euros.
Durante esta semana, los servicios técnicos municipales llevarán a cabo, junto a la dirección de obra, visitas de inspección a las zonas en las que se ha actuado, procediendo a eliminar vegetación, regularizar y nivelar el terreno y aportar zahorras a los caminos objetos de subvención.
De otro lado, el Ayuntamiento recuerda que estas obras se unen «a las que durante todo el año 2022 se han ido acometiendo dentro de las dos fases contempladas para la reparación de los daños y las mejoras» en las defensas del río. «La práctica totalidad de las afecciones en los caminos e infraestructuras que fueron informadas por el Ayuntamiento a los pocos días de la avenida extraordinaria del río Ebro fueron atendidas y reparadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro durante el primer trimestre del 2022 con un coste que ascendió al medio millón de euros», explica la Administración local.
Además, durante el 2022 se llevó a cabo la segunda fase de reparación de cauces e infraestructuras hidráulicas de defensa del Ebro. En este sentido, el pasado mes de julio, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la alcaldesa de Calahorra realizaron una visita en la que se concretaron los trabajos la acequia de Robles con motivo del inicio de las obras previstas en esta segunda fase de reparaciones
Dichos trabajos «ya fueron finalizados, así como otras obras de refuerzo y ampliación de la mota de defensa con el fin de garantizar su capacidad de resistencia ante futuras avenidas, evitando además otros daños en infraestructuras, caminos o explotaciones agrícolas que la rotura en ese punto pudiera producir», añade el Ayuntamiento. El coste de estas actuaciones está incluido en el lote contratado por la CHE para la reparación de daños y desperfectos en estructuras de defensa ante inundaciones en el Ebro en los términos municipales de Calahorra, Rincón de Soto y otros, que asciende a 474.859,11 euros.
Además, el servicio municipal de caminos del Ayuntamiento de Calahorra continúa llevando a cabo, «dentro de su programación anual, labores de mantenimiento en la red de caminos municipal tales como desbroce y conservación del firme».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión