Ver 46 fotos
Autol pinta de rojo festivo el domingo
El chupinazo abrió en el mediodía de este domingo las fiestas patronales por San Adrián y Santa Natalia
Despertó el domingo encapotado, como si alguien hubiera echado un manto de nubes sobre el intenso sol de un sábado que acabó tarde en Autol ... . Pero los catones avanzaron la mañana poniéndole color: el rojo de la peña Arañuelo, el verde de la Bureo... los rojos de cientos de pañuelos.
Terrazas y bajos iban aumentando jolgorio acumulando fuerzas y unidades en las cuadrillas para las 12.00 del mediodía, el momento en el que todo se iba a parar para que comenzaran sus fiestas patronales en honor a San Adrián y Santa Natalia.
Todos los pasos guiaban a la plaza del Ayuntamiento. Allí esperaban, claro, las esculturas de los Picuezos. También los gigantes de Autol ante una plaza engalonada de más colores, con decenas de banderas. Los primeros en llegar fueron los nacidos en el último año, a los que el Ayuntamiento les impuso el pañuelo rojo. El mejor bautismo festivo para que vivan la semana grande de la mejor manera festiva.
También se pusieron los pañuelos a las esculturas del Picuezo y la Picueza. Todo estaba listo. Los catones alzaron los pañuelos a la vez que lanzaban vivas a los patronos y a la tierra. Pintaron de rojo la plaza. «Vivamos estas fuestas en paz, solidaridad, respeto y a tope, como sabemos hacerlo los autoleños. ¡Vamos a disfrutarlas y compartirlas!», animó la alcaldesa Caty Bastida antes de que volara el cohete. Y el cohete explotó anunciando las fiestas de Autol. Llenando de alegría, abrazos y baile con la charanga la plaza y las calles.
Una semana de fiestas que este martes vivirá el día grande en honor a San Adrián y Santa Natalia con procesión hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se les presentarán el primer mosto y los primeros champiñones. Y antes de regresar a la iglesia parroquial para la misa, será entronizada una imagen de la Virgen de Valvanera donada a la villa.
Tras el intenso inicio, las fiestas viven su día grande este lunes. Comenzarán las honras a San Adrián y Santa Natalia a las 11.00 horas con una novedad en la plaza del Ayuntamiento, la entronización de la imagen de la virgen de Valvanera donada a la villa por el Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera, acto en manos de monseñor Abilio Martínez Varea, obispo catón de Osma-Soria. Después, llegarán en procesión los santos patronos desde su iglesia a la plaza, donde tendrá lugar el pisado de las primeras uvas, la exaltación y ofrenda a los santos del primer mosto y los primeros champiñones, antes de misa en su iglesia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión