Las cuevas de los Cien Pilares se muestran al completo
Finalizada la obra para acondicionar sus tres niveles de altura y sus diversas cavidades para recibir al visitante, la segunda fase de las Cuevas se mostrará al público a partir del próximo fin de semana
La ciudad horadada en la tierra a lo largo de la historia y que cubre las espaldas del Arnedo del siglo XXI está llamada a ser uno de sus recursos de atracción turística diferenciadores y fundamentales. Si su primer tramo es espectacular y emocionante, y pese a la pandemia conseguía batir récord de visitantes en agosto pasado, la segunda fase de las cuevas de los Cien Pilares están listas para abrir al público. La finalidad: atrapar a los visitantes y mostrar de una manera más sensorial para qué se utilizaron estos espacios abiertos en la peña de arenisca a lo largo de los siglos.
Publicidad
Finalizada la obra para acondicionar sus tres niveles de altura y sus diversas cavidades para recibir al visitante, la segunda fase de las cuevas se mostrará al público a partir del próximo fin de semana.
Los trabajos para habilitar y hacer posible la visita han finalizado tras una inversión cercana a los 200.000 euros, que ha contado con una financiación de 130.000 euros del programa europeo Leader a través de la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja y gestionado por la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental.
Los trabajos para hacer el espacio accesible al público permiten recorrer casi un kilómetro de galerías por el interior de la peña
Con la segunda fase dispuesta, vivirá su inauguración en la tarde noche del próximo viernes, con la participación del alcalde Javier García, y, probablemente, de la presidenta regional, Concha Andreu. Desde el día siguiente, el sábado 20, el público podrá visitar el complejo ya en su totalidad, a lo largo de un paseo de casi un kilómetro de largo y distintos niveles de altura por el interior de la peña que cubre la retaguardia de Arnedo y buena parte del Cidacos.
«Si la primera fase explicaba para qué se utilizaron las cuevas y su historia, en ésta vamos a experimentar esos usos con efectos y recursos que nos van a atrapar –describe el alcalde arnedano–. Las sensaciones que tienes al recorrerlas es que vives lo que allí sucedió, con recursos añadidos que le dan magia a la visita y un entramado de tres pisos que la convierten en algo más aventurero. Además, recupera lo que se hacía en el antiguo depósito de aguas de la ciudad».
Publicidad
Ante las propias dificultades orográficas del recurso, el acceso es complicado para personas con movilidad reducida. Eso a pesar del «trabajo muy fino», como destaca el primer edil, realizado por la empresa adjudicataria para comunicar las tres alturas a través de escaleras de caracol.
Para compensar esa circunstancia, y también para abrir apetito para acercarse a conocerlas, el Ayuntamiento publicará a las 12 del mediodía de este sábado en sus redes sociales un vídeo promocional de la segunda fase del complejo de los Cien Pilares. Además, quien no pueda acercarse hasta el cerro de San Miguel, pueden experimentarlas en una reproducción que presenta la oficina municipal de Turismo, en el Nuevo Cinema.
Publicidad
Visitas guiadas
En grupos de seis personas a un precio de 7 euros, los interesados pueden reservar la visita de dos horas de duración en la Oficina Municipal de Turismo, de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16.30 a 18.30 ó los domingos de 10.30 a 13.30. Pueden contactar en el teléfono 941380128, el whatsapp 609420560 ó el correo electrónico turismo@aytoarnedo.org.
Como novedad, el área de Turismo pone también a disposición visitas más cortas, de una hora de duración y por 4 euros, para el público que ya ha visitado las cuevas y quiera conocer esta segunda fase. Estas visitas se realizarán los fines de semana del 20 y 21 y del 27 y 28 de marzo.
Publicidad
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión