La renovación lumínica llegará a las farolas de Juan Carlos I
Operarios de la brigada municipal acometerán la sustitución al sistema led para ahorrar en la factura eléctrica y eliminar contaminación
De las calles de Arnedo van desapareciendo poco a poco lámparas de vapor de aluminio y otras antiguas. Son sustituidas por farolas y luminarias con ... el sistema led, que ganan eficiencia y eficacia y restan de la factura eléctrica y de la contaminación visual. En los últimos meses y años se ha llevado a cabo en el casco antiguo y en el barrio de La Paz y ahora el Ayuntamiento ha puesto su mirada en el centro de la ciudad.
«Tenemos una planificación para ir renovando las luminarias que no son de led –explica el alcalde arnedano, Javier García–. El departamento de Fomento va generando un relevo en ellas y, en este ejercicio, le toca el turno a la calle Juan Carlos I, para renovar sus farolas y lograr el ahorro energético y en la factura eléctrica que pagamos todos».
Con esta actuación, el Ayuntamiento busca dar respuesta a las demandas de los vecinos de esta calle capital en el centro de la ciudad del calzado, además de animar una de las zonas con más comercios. Para ese propósito contará con el departamento de electricidad de su brigada municipal de obras, que ya ha acometido distintas actuaciones en los últimos meses en otras zonas, en especial del casco antiguo. Y también unas más visibles por el numeroso tráfico que soporta, las farolas bajas que enfocan las aceras de avenida Benidorm. «Dentro del plan de renovación, hemos intervenido para poder iluminarlas y que repercuta en ahorro económico», describe el concejal de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, José María Ezquerro.
Para atender esos encargos, los profesionales de las brigadas precisan del material necesario, tanto para esas renovaciones de alumbrado como para el mantenimiento de instalaciones eléctricas o la celebración de actos. Con tal fin, el Ayuntamiento sacaba a contratación hace unas semanas el suministro de material eléctrico para el mantenimiento y renovación de la infraestructura eléctrica en la ciudad con una cuantía de 40.000 euros. Finalizado el procedimiento, y entre las tres empresas que concurrieron con sus ofertas, un decreto de Alcaldía ha adjudicado el contrato a la calagurritana Novelec Rionavar por un precio de 29.736 euros.
«Estamos trabajando en un estudio para mejorar la iluminación de Juan Carlos I, además de realizar un proyecto para la reforma integral de la electricidad de la Casa de Cultura.
A la par, los operarios de la brigada municipal están trabajando en los últimos detalles para poner en marcha los museos de Ciencias Naturales y del Calzado en el edificio del Nuevo Cinema, además de mantenimiento de calles y edificios públicos», apunta Ezquerro sobre esos próximos planes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión