El PSOE de Arnedo ratifica un acuerdo de gobernabilidad con el PR+
El socialista Javier García renovará como alcalde y la regionalista Rita Beltrán entrará en la junta de gobierno local, aunque no habrá coalición
El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Arnedo y candidato a revalidar el cargo, Javier García, ha informado esta mañana sobre la ronda de contactos mantenida por su grupo político, el PSOE, con el resto de fuerzas municipales. Como resultado de estas reuniones se ha producido un acuerdo de gobernabilidad entre los socialistas y el Partido Riojano (PR+) que supondrá otros cuatro años con García al frente del Consistorio.
Publicidad
El primer edil comentó en el salón de plenos que la representante de los regionalistas, Rita Beltrán, participará en la junta de gobierno local, pero no tendrá concejalía delegada ni dedicación alguna. PSOE y PR+E También pactaron una serie de propuestas de ambos programas para ejecutarlas en los presupuestos de los cuatro próximos ejercicios.
Sin entrar en detalles, puso sobre la mesa cuestiones como ayudas para el consumo para el comercio, modernización de infraestructuras, mejora de caminos, entre otras.
Respecto a IU-Podemos, explicó que esta agrupación ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos puntuales en la legislatura en cuestiones de ciudad y en los presupuestos. Y ratificó que no va a producirse un pacto para un gobierno de coalición al no alcanzar posturas.
Según García, el Ayuntamiento de Arnedo tendrá una mayor estabilidad. Incidió en que el PSOE podría haber gobernado con una fórmula de minoría con acuerdos puntuales con el resto de formaciones, pero ha considerado mejor este pacto con los regionalistas.
«Buscamos un gobierno transversal, de moderación, estable como venimos haciendo estos años, que nos permita también defender frente al Gobierno de La Rioja la posición que Arnedo merece. Y reivindicar los compromisos y necesidades a los que en este mandato aspira la ciudad».
Publicidad
García agradeció la generosidad del Partido Riojano, y también del PSOE, al aparcar las diferencias y centrase en las coincidencias programáticas, buscando el beneficio de Arnedo.
Por otro lado, indicó que en una reunión con el Partido Popular se habló sobre la composición de las comisiones, del Pleno de investidura y se les invitó a exponer los proyectos que quieren priorizar.
«El nuevo portavoz del PP nos contestó que lo dejaban para cuando se conformasen los gobiernos tanto en Arnedo como en La Rioja», aseguró Javier García. «Les tendí la mano para que se sume a acuerdo puntuales»´añadió.
Publicidad
El alcalde quiso dejar claro que no habrá coalición, el Gobierno arnedano será monocolor, con un compromiso de legislatura global con el PR+ y otros puntuales con IU-Podemos. Es decir, no habrá concejales de áreas que no sean del Partido Socialista.
García prefirió no valorar las declaraciones de IU-Podemos en relación a los dos escollos que indicaron sobre la periodicidad de los plenos y el aumento de la retribución de los concejales liberados por los que no avanzaron las negociaciones al estar en contra.
Publicidad
«Nos hubiera gustado poder dialogar con la asamblea local de IU-Podemos de Arnedo, sin injerencias de dirigentes regionales. Creemos que ha habido otros intereses que nada tienen que ver con Arnedo y han frustrado los acuerdos que estaban sobre la mesa. En la campaña hemos dicho que íbamos a ser coherentes y no gobernaríamos a cualquier precio», señaló el futuro alcalde.
Además, lamentó que IU-Podemos sabía que la noche del jueves el PSOE se reunía para valorar la situación y convocaron una rueda de prensa el jueves por la mañana. «Para nosotros ha supuesto una ruptura unilateral de las negociaciones. Es lo único que vamos a decir. Del contenido de sus declaraciones hablaremos en los próximos días porque hay algunas inexactitudes que tendremos que matizar», criticó el dirigente socialista.
Publicidad
Los contactos se han producido con miembros del PSOE arnedano, pero lamentó que en IU-Podemos estaban Henar Moreno y Diego Mendiola acompañando a dirigentes locales y esto propició la falta de entendimiento al mezclar cuestiones que no tienen que ver con la ciudad y contaminaron las negociaciones. «Les propusimos participar en un Gobierno de coalición. Tenemos actas levantadas de todas las reuniones mantenidas con todos los grupos políticos», continuó.
En el Pleno organizativo de la próxima semana se profundizará en diferentes asuntos entre los grupos de la corporación municipal.
Javier García, no habló del sentido del voto de su aliado, dijo que el PSOE tendrá seguro ocho votos a favor y, aunque no será una mayoría absoluta, la ley contempla que si ninguno cuenta con nueve votos, será investido alcalde el cabeza de lista del partido con más votos en las elecciones municipales. «Si no hay sorpresas el alcalde seré yo», concluyó.
Noticia Patrocinada
Valoracion de Por La Rioja
Las primeras reacciones a lo que previsiblemente ocurrirá en esta legislatura llegaron pronto de la mano del grupo político Por La Rioja de Arnedo que en un comunicado califica de 'incoherente' que la representante del Partido Riojano, Rita Beltrán, se abstenga en la votación para la Alcaldía, con la contraprestación de estar en la junta de gobierno local.
Por La Rioja asegura que esta postura no es acorde con lo propuesto por el Partido Riojano durante toda la legislatura y en la campaña electoral.
«Consideramos un error político irrevocable contribuir desde el primer momento con la continuidad de Javier García como alcalde», indicaron desde la formación. «Creemos que la actitud de Beltrán va a tener difícil comprensión ya que no se corresponde con el compromiso adquirido con sus votantes y la confianza solicitada a los arnedanos y mostramos nuestra sorpresa a la espera de conocer más detalles de la contraprestación del acuerdo», termina el escrito.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión