La Escuela de Verano de Arnedo ampliará plazas para recibir a todos los niños inscritos
Las familias han agotado en la preinscripción las 160 plazas disponibles y varias han quedado en lista de espera
Las 160 plazas para la Escuela de Verano se han agotado, como lleva ocurriendo varios años en esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de ... Arnedo para favorecer la conciliación laboral y familiar durante los meses de vacaciones de los pequeños de la casa. Se han terminado e incluso hay varios niños y sus familias en lista de espera. Ante ellos, el grupo de gobierno del Consistorio arnedano lanza un mensaje tranquilizador: todos tendrán plaza.
El área de Juventud del Ayuntamiento abría el 26 de mayo el período de preinscripción para las inscripciones completas de dos meses por 175 euros; dos días después, para inscripciones mensuales por 120; y el viernes 30 de mayo para los que optaban a quincenas por 70 euros. Se trata de una actividad dirigida y organizada en la práctica por grupos de edades desde 1º de Infantil a 3º de Primaria, desde niños nacidos en 2021 hasta en 2016 que, una edición más, agotaba plazas.
Dado este lleno con lista de espera, el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar para buscar el modo de ampliar la capacidad de esta alternativa relevante para las familias en los veranos arnedanos. Esa opción se encuentra en el Plan Corresponsables, lanzado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno central para garantizar «el cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres».
El Ayuntamiento está a la espera de la resolución del Plan Corresponsables por el Gobierno riojano para tramitar la ampliación
«Ante el éxito enorme que ha tenido la inscripción, desde el Ayuntamiento no queremos que ningún niño se quede fuera de la Escuela de Verano –lanza un mensaje de tranquilidad la alcaldesa, Rosa Herce–. Que las familias que están pendientes sobre qué hacer cuando acabe el colegio estén tranquilas, porque estamos esperando la resolución del Plan Corresponsables, en el que este año la Comunidad Autónoma va con un poco de retraso, para ampliar las plazas».
La previsión de la Comunidad, según ha trasladado ante la petición del Ayuntamiento, es que la aportación esté resuelta en estos días, «para justo después de las fiestas de San Bernabé». «En cuanto nos den el 'adelante', desde los servicios administrativos del Ayuntamiento ya están trabajando para hacer los trámites necesarios con el contrato de la empresa que desarrolla la Escuela de Verano para poder ampliar plazas y que todos los niños entren», explica Herce.
Las familias en lista de espera han recibido una comunicación con estas explicaciones y garantías. «Algo muy grave tendría que pasar para que no se dé... Que estén tranquilas, que en cuanto el Gobierno de La Rioja resuelva el Plan Corresponsables vamos a llevar a cabo la tramitación de la modificación del contrato para ampliar plazas y que todos los niños que se han inscrito puedan entrar en la Escuela de Verano», afirma la regidora.
Del 1 de julio al 29 de agosto, esta edición de la Escuela de Verano se desarrollará en la zona deportiva de Sendero, aprovechando el frontón corto y el trinquete y el parque del Cidacos para ofrecer numerosas actividades lúdicas, educativas, medio ambientales, etc. junto a nuevos amigos y monitores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión