Arnedo
El Consistorio ejecuta de forma subsidiaria el derribo de la casa en ruinas de la calle CondeTras desprendimientos sufridos en mayo, el área de Urbanismo declaró la peligrosidad del inmueble y reclamó a la propiedad
La casa en ruinas y con manifiesta amenaza de derrumbe de la calle Conde número 16 ha dejado de ser una preocupación para los vecinos ... de esa zona del corazón del casco antiguo de Arnedo. Y también para el Ayuntamiento. Después de más de un año de gestiones, el Consistorio llevó a cabo durante la pasada semana su derribo, un coste que repercutirá en las dos sociedades propietarias del inmueble, una de Valencia y otra de Chiclana de la Frontera.
Entre las distintas demandas de mejora de los vecinos de las calles Conde y Terradillos reclamadas al Ayuntamiento, el peligro que entrañaba esta vivienda aislada de tres plantas era una constante.
La urgencia para actuar se aceleró tras el desprendimiento que sufrió el pasado 17 de mayo parte de su cornisa y de su fachada. Este riesgo obligó a la Policía Local a cerrar el paso a los vehículos por la angosta calle, además de pedir precaución a los viandantes. A la vez, el Ayuntamiento aceleró el trámite para declararla en ruina. Y, abandonada desde hace tiempo, volvió a instar a la propiedad a que actuara bien en su arreglo, bien en su derribo. Ya lo había requerido en septiembre ante las demandas vecinales. De no hacerlo, lo haría el Consistorio de la ciudad del calzado de forma subsidiaria.
Para acabar con el riesgo, el Ayuntamiento impulsó el derribo por 29.230 euros, que reclamará a las sociedades propietarias
En esos requerimientos llegó un nuevo obstáculo para el Ayuntamiento. Después de haber empleado meses en conseguir averiguar la entidad bancaria propietaria del inmueble, resultaba que había cambiado de manos hacía poco. Dos sociedades, de Valencia y de Chiclana de la Frontera, se habían hecho con ella.
Entre litigio y litigio, entre intentos de comunicación y silencios, los servicios técnicos del área de Urbanismo culminaron a principios de julio el expediente para el derribo de forma subsidiaria del inmueble. «Es obligación del Ayuntamiento derribarlo una vez quedó declarado en estado de ruina inminente», explicó la vicealcaldesa y edil de Régimen Interior y Servicios Sociales, Rosa Herce.
Para ello, el Consistorio contrató a una empresa especializada en derribos por un presupuesto de 29.230 euros, cuantía que va a reclamar de forma subsidiaria a las sociedades propietarias. Les tocan nuevos trámites a los trabajadores del área municipal de Urbanismo.
Después de que máquinas y operarios avanzaran a lo largo de la pasada semana el derribo del inmueble, el paso por la calle Conde vuelve a estar abierto para los vehículos que salen de esa zona hacia el Arco de las Nieves. Eso sí, el solar está convenientemente vallado y señalizado para evitar que nadie sufra daños con los escombros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión