El Ayuntamiento de Arnedo se queja a Salud de que faltan cinco de los ocho médicos del cupo
El Consistorio pide más recursos para el centro de salud y añade que una de las dos ambulancias que tenía ha desplazado su sede a Rincón de Soto
De los ocho médicos que tiene señalados como cupo el centro de salud Puerta de Arnedo, faltan cinco. La psiquiatra infantil está de baja sin ... cubrir la atención. Además, de las dos ambulancias que tenía asignadas, una de ellas ha traslado desde el verano su sede a Rincón de Soto.
Es el diagnóstico que realiza el Ayuntamiento de la ciudad del calzado de la «situación bastante complicada» que atraviesa en estos momentos el centro de salud que atiende a los arnedanos y a buena parte de los vecinos de su comarca. En total, unos 19.000 usuarios (15.200 vecinos de la ciudad del calzado). «Recibimos muchas quejas. De los cinco años que llevo en el Ayuntamiento, ésta es la época en la que más nos llegan, desde vecinos que te las trasladan por la calle hasta llamadas telefónicas y, por primera vez, vía correo electrónico», explica la edil de Servicios y Salud del Consistorio arnedano, Rosa Herce.
Ante esta falta de personal, el Ayuntamiento de Arnedo reclama al Gobierno de La Rioja voluntad y recursos para apoyar la sanidad pública, en concreto la más cercana.
«Recibimos muchas quejas de los ciudadanos. La situación se soluciona poniendo voluntad y, sobre todo, presupuesto»
Rosa Herce
Edil de Servicios Sociales y Salud
Además de distintas circunstancias para estar de baja, los concursos de traslados y el derecho a la movilidad han dado lugar al descenso de médicos de familia de ocho a cinco en los últimos siete meses. Desde el Ayuntamiento apuntan que tampoco se cubrieron las bajas o las vacaciones en pediatría, donde las 2,5 plazas están ya cubiertas.
La queja municipal apunta también a la baja sin cubrir de la psiquiatra infantil en unos tiempos en los que se habla mucho de la necesidad de cuidar la salud mental en todas las edades. Y amplía la mirada hacia el Hospital de Calahorra, donde las vacaciones de la neuro pediatra quedaron sin cubrir. «Si bien es cierto que hay déficit de médicos en el país, no es así en psicólogos –apuntó Herce–. Hay que poner voluntad y presupuesto».
«El déficit de personal es un problema estructural no sólo de La Rioja y ante el que reclamamos medidas al Ministerio»
Begoña Ganuza
Gerente de Atención Primaria
Esa ausencia de facultativos es una de las razones con las que el Gobierno de La Rioja, tras ser consultado por Diario LA RIOJA, explica las bajas que se dan en el centro de salud arnedano. Desde la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno se está trabajando para paliar el déficit de personal que, como es sabido, es un problema estructural que no sólo afecta a La Rioja y ante el que venimos reclamando al Ministerio que tome medidas urgentes –expone ante la situación arnedana la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza–. En este caso, se está intentando cubrir y, mientras tanto, hay refuerzos de La Rioja trabajando en la zona y tenemos consultas de apoyo para reforzar la asistencia y módulos de actividad extraordinaria».
Para atender la situación, la edil del Ayuntamiento solicita al Gobierno de La Rioja consultar a los agentes implicados: «Tanto el presidente del Consejo de Salud de Zona como el director del centro de salud están al habla con la consejería para buscar soluciones. Pedimos que escuchen al director, que conoce la idiosincrasia y las necesidades de nuestro centro de salud», reclamó Herce.
«Cuesta mucho cubrir las bajas, las citas no mejoran, perdemos una ambulancia... estamos lejos de lo pregonado»
Rita Beltrán
Edil del Partido Riojano
Otra de las quejas que surge desde el Consistorio es que, después de recuperar hace dos años la segunda ambulancia, una de las dos ha trasladado su sede a Rincón de Soto. De hecho, la edil del Partido Riojano, Rita Beltrán, trasladó esta queja al pleno del Consistorio celebrado antes de las fiestas patronales. «Cuesta mucho cubrir las bajas y las citas no mejoran, hemos perdido una ambulancia... Estamos lejos de la sanidad de calidad que pregonaba el PP», lamentó.
«Este desplazamiento busca reforzar la asistencia sanitaria por estrategia geográfica: por la alta demanda de los pacientes procedentes de esta zona y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores –explica Ganuza desde la Consejería de Salud–. En Arnedo sólo había una ambulancia hasta 2022 y se reforzó Rioja Alta, Baja y Media con una más, ha estado de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 y a partir de verano se trasladó a Rincón».
El Ayuntamiento de Arnedo confía en abordar este diagnóstico en una reunión a principios de noviembre del Consejo de Salud de Zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión