Amigos de la Tierra exige a la CHE demoler la piscifactoría de Torrecilla en Cameros
«Las instalaciones continúan sin demolerse a pesar de demandarse desde hace casi una década», critica la asociación ecologista
A pesar de que en 2019 la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ordenó la demolición de la piscifactoría de Torrecilla en Cameros y aunque la ... asociación ecologista Amigos de la Tierra en La Rioja lo recordó y exigió el año pasado, a día de hoy, más de cuatro años después de la orden, las instalaciones continúan intactas, convertidas ya en un vertedero. Amigos de la Tierra en La Rioja ha vuelto a insistir sobre este tema. Y es que después de que en 2019 la CHE anunciara la extinción de la concesión de los aprovechamientos piscícolas en Torrecilla en Cameros y ordenaba la demolición del azud y del resto de instalaciones comprendidas en dominio público hidráulico, todo permanece igual.
La obligación de los responsables, la empresa que explotaba el río (Piscifactoría del Iregua), es adecuar la zona de servidumbre del cauce, presentando en tres meses, desde marzo de 2019, un proyecto de demolición y una memoria ambiental. La asociación ecologista requirió a la CHE en 2020 que informara del estado del cumplimiento de las obligaciones impuestas al antiguo concesionario sobre las demoliciones y la presentación de las memorias ambientales citadas, sin obtener respuesta. Tampoco la CHE ha respondido ahora a Diario La Rioja sobre este asunto.
«Las instalaciones (el azud y la piscifactoría) continúan sin demolerse a pesar de demandarse desde hace casi una década», critica Amigos de la Tierra. Y es que, aunque Piscifactoría del Iregua obtuvo la concesión en 1968, cesó su actividad allí en 2014, se extinguió el aprovechamiento de las aguas en 2017 y en 2019 fue requerida por la CHE para la demolición de las instalaciones, a fin de favorecer el tránsito natural de la fauna y el cauce. A la petición de Amigos de la Tierra se unió la de la asociación Ríos con Vida. Y, desde el año pasado, la zona donde se encuentra la vieja y abandonada piscifactoría, las Peñas del Iregua, es declarada Red Natura 2000, aunque ese carácter de protección no ha favorecido ningún movimiento.
La CHE, en 2022, confirmó a este periódico que Piscifactoría Iregua no había presentado documentación alguna al respecto de la orden realizada. Por eso Amigos de la Tierra insiste en reclamar a la CHE que proceda «a demoler inmediata y por ejecución subsidiaria esta piscifactoría y se restaure la zona de servidumbre dado que se debería haber llevado hace bastantes años por sus propietarios».
«Las instalaciones están en una situación de abandono absoluto. Han pasado muchos años desde el cierre y no se ha hecho nada. Hace unos años la Comunidad Autónoma intentó buscar una solución pero no fue posible llegar a un acuerdo con la propiedad», expone Sergio Martínez Astola, alcalde de Torrecilla en Cameros. «Desde entonces el deterioro ha sido evidente, incluso siendo objeto de actos vandálicos. Desde el Ayuntamiento continuamos a la espera de que se proceda a eliminar cuanto antes esa cicatriz en el paisaje», advierte Sergio Martínez Astola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión