IU rompe su acuerdo programático con el PSOE en Alfaro
IU ha reconocido que la situación actual «complica mucho la labor» del equipo de Gobierno municipal, pero ha criticado que solo se han cumplido tres puntos del documento firmado
la rioja
Martes, 28 de julio 2020, 16:46
El concejal de IU en Alfaro, Javier López Bozal, ha anunciado este martes, según recoge Efe, que ha «expirado» el acuerdo programático suscrito con el PSOE hace un año para apoyar al alcalde socialista, Julián Jiménez, ante el incumplimiento de siete de los diez puntos incluidos en este pacto.
En junio de 2019, tras las elecciones municipales en las que el PSOE logró seis concejales en Alfaro y el PP otros seis ediles, IU firmó con los socialistas un acuerdo programático de «mínimos» para un año, que incluía diez puntos que debían cumplirse para finales de 2020.
En una nota, IU ha reconocido que la situación actual «complica mucho la labor» del equipo de Gobierno municipal, pero ha criticado que solo se han cumplido tres puntos del documento firmado.
Según este partido, hasta la fecha solo se han eliminado las tasas al deporte escolar, se ha creado la Mesa Local por el Empleo y se ha contratado el suministro eléctrico con una empresa que garantiza la procedencia de la electricidad de fuentes totalmente renovables.
«Además, de los acuerdos alcanzados por la Comisión Negociadora de Presupuestos Municipales, no se ha cumplido prácticamente nada de lo firmado y posteriormente aprobado en Pleno«, ha asegurado IU.
Por ello, ha recalcado que se ha vulnerado la primera cláusula del acuerdo firmado, que prevé que «en el caso de no cumplirse el 75 % de las condiciones expuestas, este acuerdo expirará y quedará suspendido de manera vinculante para las dos partes».
IU Alfaro ha subrayado que «los pactos se firman para cumplirse en los términos acordados«, por lo que entiende que ha »expirado« el acuerdo con el PSOE »desde este momento«.
Ha recalcado que «ahora la pelota está en el tejado del actual equipo de Gobierno, que deberá decidir qué prefieren: si ser valientes y dar definitivamente un giro a la izquierda o perder la confianza« de IU.