La reforma del José Elorza avanza y define ya los espacios de las dos plantas
El Ayuntamiento afirma que los trabajos se desarrollan en plazo para cumplir con los requisitos de la ayuda europea que otorgó dos millones
«La obra va bastante avanzada. Hemos atravesado el ecuador y, con los trabajos en el exterior, se ve el gran cambio que ya se ... ha experimentado en el interior». Con satisfacción iniciaba el director de obra, el arquitecto alfareño David Bergasa, la visita de parte de la Corporación y de trabajadores municipales a la reforma del antiguo colegio José Elorza para convertirlo en sede de los Servicios Sociales municipales, de la Policía Local, el juzgado de Paz, Cáritas y la Escuela Municipal de Música.
Con 2.125.055,66 euros de inversión en manos de la unión de las empresas Obra Pública La Ribera y Rolece Proyectos y Obras Bernegal, los trabajos comenzaron el 6 de noviembre con el objetivo finalizar para el 24 de octubre. Es el plazo marcado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dada la subvención de fondos europeos de 1.999.862,60 euros dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos – Pirep Local del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
La previsión es finalizarla antes, incluso para julio. «Estamos gratamente sorprendidos por el avance. En cuatro meses se ha hecho la obra –asiente la alcaldesa Yolanda Preciado–. Yo, que estudié allí, ya no reconozco el interior del edificio. Ha cambiado mucho». «Estamos contentos con la empresa y con el director de obra, que están llevando muy bien la obra, en plazos, y nos mantienen continuamente informados», aplaude el concejal de Obras y Urbanismo, José Luis Segura.
La visita de obra presentó a los responsables y trabajadores municipales unas salas amplias y con gran iluminación natural
Esos trabajos definen la entrada principal al edificio por el patio del antiguo colegio. Recrecida y ampliada, la entrada dará lugar al juzgado de paz, que muestra más amplitud e iluminación natural. El patio interior servirá de eje de la actividad de los dos edificios anexos, dando lugar a salas más amplias y, también, a las dependencias de Cáritas, que se ubicarán en la zona donde se ha encontrado hasta el inicio de los trabajos, y recibirá a la Policía Local, al fondo del pasillo.
En ese patio interior, que se ha ampliado y renovado las canalizaciones, surge una de las novedades de los trabajos, una escalera para comunicar el sótano y las dos plantas. En la primera se ubicará la Escuela Municipal de Música, espacio que se acondicionará en una siguiente fase. «Hay que redactar el proyecto. Si sale alguna línea de subvenciones, nos acogeremos; si no, lo haremos con recursos propios. La idea es no parar, continuar la obra hasta darle conclusión», explica la alcaldesa.
La segunda planta es para Servicios Sociales, donde aparecen varios despachos aprovechando todos los espacios. Y donde destacan la luz natural y las vistas. Tanto en ésta como en las otras dos, las instalaciones eléctricas se han definido por el techo, además del avance de la obra civil en tirar paredes y ventanas para abrir otras y dibujar los espacios futuros. Además, la empresa destaca que ya cuenta con los suministros adelantados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión