El PSOE reitera su invitación al PP para entrar en la junta de Gobierno de Alfaro

El PSOE reitera su invitación al PP para entrar en la junta de Gobierno de Alfaro
Ernesto Pascual

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Aunque el Partido Popular ha hecho público su rechazo por considerarel puesto «meramente figurativo», el Partido Socialista ha reiterado este martes la propuesta tanto a populares como a Izquierda Unida de entrar con un concejal en la junta de Gobierno Local y a presidir una concejalía a negociar.

«No es lo mismo estar en una comisión informativa que participar en la junta de Gobierno, donde se toma el 80% de las decisiones del Ayuntamiento», apuntó el candidato socialista y ganador de las elecciones del 26 de mayo, Julián Jiménez Velilla, en una rueda de prensa acompañado por sus número 2, Toño Marín, y 3, Mari Carmen Ovejas, que se plantea como la concejal liberada al 60-65%, a 5 horas al día.

Ante la propuesta del Partido Popular de gobernar en consenso, con tres concejales del PSOE y otros tres populares con Velilla como alcalde, éste subrayó que «nunca dijimos de gobernar en coalición». «Los ciudadanos no entenderían un gobierno de coalición pues avalaron que gobierne la lista más votada y la izquierda, sumando 550 votos más entre PSOE, IU y Podemos respecto al PP», analizó.

Desde ese escenario, insistió en que su idea del consenso pasa por tener representación de la oposición en la junta de Gobierno y la presidencia de una concejalía -además de la de Cuentas para el PP- y alcanzar acuerdos mediante el diálogo en temas fundamentales para Alfaro, como serán el fomento del empleo o la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Desde ahí, Velilla lamentó que el PP no haya presentado una contrapropuesta a su invitación y les llamó a seguir negociando en los próximos días, antes de celebrar el pleno que conformará el organigrama de la Corporación.

La negociación continúa con IU, que puso diez condiciones para entrar en la junta de Gobierno y aceptar la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente. «Estamos de acuerdo con el 80% de los casos, pero vamos a llegar fácil al acuerdo», afirmó Velilla. Entre los puntos a negociar, el socialista confió en que IU esté de acuerdo en someter a consulta popular qué centro cultural prefieren los alfareños, el convento de la Concepción o el proyecto de hace 8 años en el antiguo colegio José Elorza.