La parroquia destinará su remanente de 181.758 euros a proyectos turísticos
La Diócesis solicitó el 2% Cultural para financiar el acondicionamiento de pasarelas e iluminación para visitar y pasear bajo la cubierta de San Miguel
«Tenemos unos ahorros para afrontar la parte de financiación que nos corresponde; la otra la pondría, si nos la conceden, el 2% Cultural que ... hemos solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana». Son los caminos de financiación que el párroco Carlos Esteban explicaba a la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, a parte de su equipo y a la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández, mientras les guiaba hace unos días bajo la cubierta de la colegiata de San Miguel. Allí les explicó el proyecto turístico que la parroquia ha ideado para el templo declarado monumento nacional en 1976 y para la ciudad: trazar unas pasarelas que permitan recorrer los 3.000 metros cuadrados alrededor de su bóveda principal, bajo sus vigas, frente a su fachada original... y bajo una iluminación especial.
El proyecto, redactado por el arquitecto Gaspar Aragón Osés, está valorado en 370.000 euros. De responder el Ministerio y conceder a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño la ayuda del 2% Cultural, este aportaría el 73% y la parroquia el 27%, es decir, unos 100.000 euros. Además, el proyecto turístico se completaría con el acondicionamiento de un museo en la sala que ocupaba la sacristía hace lustros.
En estos momentos, y como ahorros por si tiene que hacer frente a este tipo de gastos, la parroquia alfareña cuenta con un remanente de 181.781,58 euros, que, señala, tiene previsto utilizar en proyectos de mejora y cuidado del patrimonio: la recuperación de los zócalos del interior de San Miguel que se encuentra ya en marcha –con una inversión de 671.000 euros a cargo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España–, acometer el museo en su antigua sacristía y avanzar el proyecto para posibilitar este recorrido por las bóvedas para su futura visita. En la que hicieron representantes del grupo de gobierno y la presidenta del Parlamento riojano todo fueron halagos y sorpresa por lo que ofrece ese paseo por parte de la historia alfareña.
Sus fondos ya han acometido varios gastos vinculados con cultura y turismo durante el ejercicio 2023
Ese remanente de 181.781,58 euros es la suma de lo que tenía ahorrado la parroquia junto al superávit de 27.992,72 euros que ha dejado el ejercicio de 2023, tal y como reflejan las cuentas que ha presentado a toda la comunidad alfareña. Un superávit resultado de unos ingresos de 124.297,01 euros sobre unos gastos de 96.294,29.
En el balance de 2023, parte importante de los gastos ya han seguido esta senda: 12.857,80 euros fueron para los proyectos de obras, 11.629,60 para la adquisición de una vitrina expositor y equipo de sonido y 8.056 para restaurar cuadros, además de 14.160,19 para diversos trabajos de mantenimiento. Las colectas y donativos son su principal ingreso, con 91.384,89.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión