En marcha la reforma del firme de la vía entre Arnedo y Quel por 634.134 euros
La empresa Riojana de Asfaltos inicia los trabajos en un tramo de dos kilómetros, con limitaciones pero sin corte total de tráfico
Desde esta semana, el tránsito en la carretera regional LR-115 entre Arnedo y Quel hay que realizarlo a velocidad moderada, atentos a las máquinas y operarios que trabajan sobre su pavimento y a los controles de paso intermitentes que regulan el paso por ambos carriles y en ambas direcciones, incluidas las incorporaciones al polígono industrial queleño o a la rotonda que, desde la ciudad del calzado, conduce a Calahorra y El Villar de Arnedo o hacia Cervera del Río Alhama y toda su comarca. Trabajadores y maquinaria de la empresa Riojana de Asfaltos han comenzado esta pasada semana a ejecutar los trabajos para el refuerzo del firme de este tramo de la carretera regional, encargado por la consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja con una inversión de 634.143,93 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
En la memoria justificativa del proyecto, el Gobierno de La Rioja señala que este tramo entre Arnedo y Quel presentaba un estado «muy deteriorado con abundantes fisuras, grietas y roturas de firme en la mayor parte del recorrido que hacen temer el colapso estructural de la carretera». De ahí que se convocara por concurso público la mejora de la carretera con un presupuesto de licitación de 1.062.738,24 euros (impuestos incluidos).
En la reunión del pasado 27 de mayo, el Consejo del Gobierno de La Rioja aprobó la partida y tramitación para este contrato. Entre las siete empresas que concurrieron al concurso público, Riojana de Asfaltos resultó adjudicataria por una oferta económica con una rebaja sustancial para estos trabajos de mantenimiento de la vía, de hasta 634.143,93 euros.
Riojana de Asfaltos fue seleccionada entre siete aspirantes y con una rebaja sustancial del precio de licitación
Mejora en dos kilómetros
Los trabajos han comenzado a lo largo de un tramo de dos kilómetros de longitud. Es decir, esto supone que para el mantenimiento de cada kilómetro de esta vía el Gobierno riojano destina 317.000 euros del erario público. El objetivo del Ejecutivo riojano con la inversión en esta infraestructura es mejorar y aumentar la seguridad vial del tramo a través del saneamiento y refuerzo del firme a lo largo de estos dos kilómetros de longitud, con una plataforma de nueve metros de ancho.
Tal y como contempla el pliego de condiciones del contrato, los trabajos consisten en realizar el fresado y reposición del firme en la mayor parte de la superficie de la calzada en el tramo.
De hecho son las primeras labores que operarios y maquinaria de Riojanas de Asfaltos están realizando en estos primeros días, para los que son precisos esos cortes intermitentes en ambas direcciones, sin que apenas ocasionen retenciones de unos pocos minutos entre los conductores. Después se señalizará convenientemente el tramo.