IU emplaza al Ayuntamiento a renombrar las calles José Antonio y Capitán Cortés
La formación, como ya hizo en 2016, lanza esta demanda atendiendo a la recién aprobada Ley de Memoria Democrática
Ante la aprobación por el Senado este pasado 5 de octubre de la Ley de Memoria Democrática, Izquierda Unida de Alfaro ha emplazado al grupo de gobierno en el Ayuntamiento riojabajeño a que cambie la denominación de dos calles, José Antonio y Capitán Cortés, por ser «nombres relacionados con el pasado más oscuro de la dictadura franquista», según expone en una nota.
El concejal de IU en el Consistorio, Javier López, ya llevó en febrero de 2016 esta cuestión al debate municipal a través de una moción en la que reclamaba ese cambio atendiendo a la Ley de Memoria Histórica. Entonces, el Partido Popular en el gobierno local lo rechazó al apuntar que la localidad ya afrontó el cambio de nomenclatura de calles franquistas en 1981. Y, en concreto, indicó que la avenida José Antonio recuerda a Primo de Rivera no por su condición de fundador de la Falange sino por los lazos que le unen a Alfaro como personaje histórico del siglo XX, hijo de Casilda Sáenz de Heredia, nacida y enterrada en la ciudad, y nieto de Gregorio Sáenz de Heredia, constructor del palacio que lleva su nombre y que hoy acoge al colegio Amor Misericordioso.
Precisamente, la calle Capitán Cortés se ubica en el Grupo Casilda Sáenz de Heredia, donde la Delegación Nacional de Sindicatos construyó en 1957 sesenta viviendas. En una de ellas, permanece el anuncio con la inscripción del escudo de la Falange.
El Ministerio de Justicia ya reclamó en febrero de 2019 el cambio de nombres aludiendo a la Ley de Memoria Histórica
Tres años después, en febrero de 2019, el Ministerio de Justicia reclamó al Ayuntamiento el cambio de avenida José Antonio, que conecta la avenida de Zaragoza con el barrio de Casas Baratas.