«Tengo que aclarar que no solo sé de 'bichos' marinos»
Sil-lá Abad estudió Ciencias del Mar y ha sido premiada por su expediente académico en su máster por la Universidad de Cartagena
Si en el año 2009 la calagurriana Sil-lá Abad celebraba haber obtenido un premio extraordinario de fin de carrera por un máster en ... Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena, diez años después estos estudios le vuelven a dar otra gran noticia. Y es que, acaba de conocer que su expediente académico es el mejor de entre todas las promociones que han cursado este máster. El próximo 30 de octubre, con motivo de la conmemoración de las dos décadas de historia de la institución, será galardonada por este mérito junto a otros alumnos destacados de otras especialidades.
«La Universidad Politécnica de Cartagena dependía anteriormente de la Universidad de Murcia, hasta que hace 20 años se independizó», cuenta sobre el motivo de la celebración por el que este mes se desplazará de nuevo al campus. Ilusionada con el hecho de recibir el reconocimiento, destaca que lo mejor de todo es haber conocido que «he sido la mejor de las promociones anteriores y posteriores».
Además, destaca que justo en el momento en el que se matriculó del máster «se acababa de implantar el Plan Bolonia» e «hice las dos especialidades». «Empecé con la profesional y luego la completé con la de investigación», añade. «La verdad es que el máster estaba muy bien planteado y me dio la oportunidad de trabajar en investigación, aunque nos 'pilló' la crisis y costaba que nos diesen financiación para los proyectos», recuerda.
La Universidad de Cartagena reconoce a esta calagurritana como mejor alumna
Sil-lá Abad estudió Ciencias del Mar en Vigo y quiso especializarse después en Cartagena con un máster en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos y Biotecnológicos. Su interés por el estudio del mar, vivienda ella en una región de interior, lo despertó «un primo que había estudiado la carrera». «Al ver el plan de estudios me gustó porque eran estudios multidisciplinares, con física, química, biología, geología...», explica. Aunque define esta carrera como «apasionante», precisa que de cara a introducirte en el mercado laboral «la tienes que dar a conocer y muchas veces tienes que aclarar que no solamente se estudian los 'bichos' marinos».
«Al ver el plan de estudios me gustó porque eran estudios multidisciplinares, con física, química, biología, geología...»
Su primera experiencia laboral fue precisamente en Cartagena junto a uno de los profesores del máster por el que será de nuevo reconocida. «Estuve trabajando en un proyecto sobre microalgas tóxicas. En el verano del 2006 varias personas que habían estado en la playa tuvieron que acudir a urgencias con toses e irritación de garganta como reacción a las microalgas , y a partir de entonces se hizo una vigilancia de las playas en este aspecto», relata.
Después, y tras otra breve estancia en Vigo con otro proyecto laboral, regresó a La Rioja donde ha trabajado varios años para la UNIR, en el departamento de calidad de una empresa de alimentación y como docente del colegio Agustinos de Calahorra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión