Acaba la limpieza de la cantera de Uceda y comienza la repoblación de 5,8 hectáreas
La antigua mina se había convertido en un vertedero de residuos y ahora se invierten 420.000 euros en la restauración ambiental
La cantera abandonada de Uceda, en Tricio, se prepara para la repoblación, una vez finalizados los trabajos de limpieza de la zona, que comenzaron ... en el último trimestre del año pasado. Terminada esta primera fase, está previsto que durante esta semana comiencen los trabajos de repoblación con plantas de diferentes especies para recuperar la biodiversidad de las 5,8 hectáreas de terreno.
La antigua mina de Uceda había acumulado en los últimos años (desde que fuera abandonada) grandes cantidades de desechos y residuos, algunos de ellos calificados como peligrosos. Estos vertidos suponían un grave peligro medioambiental, ya que el terreno se encuentra en una zona de alta permeabilidad correspondiente al acuífero aluvial del Najerilla Ebro, y existía riesgo de infiltraciones. Además, también existía peligro real de incendios por combustión de los residuos, algo que ya ocurrió en dos ocasiones durante agosto de 2021.
El Gobierno de La Rioja, con ayuda del Fondo de Recuperación, ha invertido 420.000 euros en la restauración de esta antigua mina, en lo que la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, definió como un «compromiso ineludible de respeto con el patrimonio natural y de cumplimiento con una legislación que desde 2009 exigía la restauración de las canteras y minas cuando dejan de ser explotadas». Del total de la inversión, se han destinado 32.994,23 euros a la compra de los terrenos y los 389.352,36 euros restantes a ejecutar el plan de rehabilitación de este espacio.
En la visita a la zona para ver el desarrollo de los trabajos de saneamiento, Andreu estuvo acompañada por el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera; el alcalde de Tricio, Manuel Martínez Ábalos; y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban. Andreu añadió también que esta recuperación de la biodiversidad del terreno de la cantera de Uceda «revierte una situación creada por anteriores gobiernos que, durante décadas, no atendieron el deterioro de las explotaciones de nuestros recursos mineros».
Estos trabajos de restauración están sirviendo como experiencia piloto que se pretende replicar en otras minas abandonadas de la comunidad autónoma, como son la gravera de 'Baños' en Villamediana y la explotación de áridos de 'El Raposal' en Arnedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión