Las históricas cuevas de Peñaescalera de Nájera, objeto de actos vandálicos

Los grafitis llenan de pintadas las paredes de las Siete Cuevas, un complejo que sirvió de alojamiento hace siglos

Pablo José Pérez

Jueves, 18 de junio 2015, 21:55

Las Siete Cuevas de Nájera se han convertido en el vandálico objetivo de grafiteros que, amparándose en la dificultad de acceso que tiene el lugar y de su falta de vigilancia, han llenado de pintadas las paredes arcillosas de muchas de sus salas.

Publicidad

Las pintadas fueron descubiertas y denunciadas públicamente a través de las redes sociales por un vecino de Nájera, M.I., quien realizó las fotografías que inmediatamente comenzaron a circular entre los internautas.

Las Siete Cuevas pertenecen al patrimonio de cavidades del Valle del Najerilla. Se encuentran en el paraje llamado Santa Lucía, sobre el camino de Pasomalo, una antiquísima vía que conduce hasta San Millán de la Cogolla, muy utilizada por senderistas y peregrinos.

Aunque no existe un estudio científico que date su uso, diversos especialistas han señalado que se trata de las viviendas que ocuparon habitantes que acudieron desde Tritium (Tricio), buscando un mejor refugio en los primeros siglos de nuestra Era. Otros les dan una mayor antigüedad.

Hasta ahora, el hecho de ser difícilmente accesibles ha servido como freno para los desaprensivos. Por ello no tienen cerramiento como las otras cuevas que se encuentran en la zona del Alcázar, aunque en una ocasión una persona escaló hasta colgar una tela anunciando una boda de unos jóvenes de Nájera. Esto evidencia que no es imposible llegar a ellas y así ha ocurrido con estos grafiteros.

Publicidad

En busca de voluntarios

A través de las redes sociales se ha propuesto la creación de un grupo de voluntarios para limpiar con cepillos metálicos las pintadas y desde el Ayuntamiento de Nájera se viene barajando desde hace tiempo el cerramiento absoluto de las cuevas para evitar intrusos.

De hecho, la alcaldesa, Marta Martínez, ha confirmado que ya se mantuvieron conversaciones con la empresa Solutiona, que se ocupa de las reparaciones en el talud de Peñaescalera, para buscar una solución de cerramiento, entre otras razones por la peligrosidad del lugar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad