Borrar
187.159 euros para restaurar el monasterio de La Piedad y la iglesia de San Martín de Casalarreina

187.159 euros para restaurar el monasterio de La Piedad y la iglesia de San Martín de Casalarreina

Está previsto que los trabajos en el monasterio de La Piedad de Casalarreina terminen en un mes

EFE

Miércoles, 14 de febrero 2018, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja ha invertido 187.159 euros en las obras de restauración del monasterio de La Piedad y de la iglesia de San Martín de Casalarreina, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha visitado esta mañana las obras de restauración que está realizando el Gobierno de La Rioja en el monasterio de La Piedad de Casalarreina y la actuación, ya finalizada, en la iglesia parroquial de San Martín de este municipio.

En el caso del monasterio de La Piedad, el Gobierno de La Rioja está realizando esta intervención directa debido al deterioro que presentaban algunos de los elementos de este monasterio del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural.

En concreto, el Gobierno de La Rioja ha financiado la totalidad de esta actuación, que ha supuesto una inversión de 111.159,07 euros y que incluye la restauración de las cubiertas del pórtico, la eliminación de las humedades de la fachada norte, así como la rehabilitación de la de estructura del forjado.

Estos trabajos en el monasterio de La Piedad de Casalarreina, que está previsto que concluyan en un mes, han consistido en la restauración de las cubiertas de la nave lateral del Evangelio, del archivo de salterios y del pórtico, dónde se ha sustituido la estructura y se ha impermeabilizado.

Además, se ha sustituido la viga central del forjado y se ha realizado un drenaje en la fachada Noreste, incluido todo el pórtico.

Finalmente, se recolocará la iluminación ornamental en las cubiertas y el suelo.

Todas las obras de este monasterio se están ejecutando bajo supervisión arqueológica, detalla el comunicado del Gobierno de La Rioja.

González Menorca también ha visitado la iglesia parroquial de San Martín, tras la restauración, ya finalizada, de la cubierta de la capilla norte.

Una actuación, incluida en el convenio que suscribe el Gobierno de La Rioja y la Diócesis, que ha tenido un coste de 33.000 euros, de los que el 85% (28.050 euros) han sido financiados por el Ejecutivo regional.

Las actuaciones en esta iglesia parroquial han incluido trabajos de desmontado, saneado, reparación y revisión de cabezas de muros, así como sellado y de grietas; además, se ha creado una nueva estructura de madera y se ha construido una nueva cubierta.

También se ha reparado la fachada de la iglesia y se ha abierto una nueva ventana para mejorar la iluminación; el resto de ventanas se han sustituido por otras nuevas de madera barnizada.

La iglesia parroquial de San Martín forma parte del Conjunto Histórico Artístico Casalarreina declarado Bien de Interés Cultural en 1975.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios