Paneles solares junto a zonas de cultivo en Ochánduri. JUSTO RODRÍGUEZ
Futuro

Transición energética en el agro

La transición energética es una transformación profunda que afecta a toda la economía y, de manera muy directa, al sector agroalimentario, Cajamar ha realizado un estudio de cómo será esa afección en el campo

Redacción

Martes, 1 de julio 2025, 16:36

Cajamar acaba de presentar el estudio 'La estrategia para la transición energética', una monografía de la colección Mediterráneo Económico, en el que 18 especialistas abordan uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad, el cambio de paradigma energético.

Publicidad

Como explica la plataforma Tierra en el análisis del informe, el sector primario «es altamente dependiente de la energía, pero además está directamente expuesto a las consecuencias del cambio climático. Avanzar hacia un sistema energético más limpio, eficiente y descentralizado debe ser una oportunidad para el campo de cara a reducir costes, aumentar su resiliencia y contribuir a los objetivos climáticos».

La agricultura agrivoltaica emerge como una posible solución en el campo

Según apunta Tierra, la plataforma del grupo Cajamar que aborda la información agrícola, «el sector agroalimentario debe prestar atención a tres cuestiones clave: la evolución de los costes energéticos, la posibilidad de generar su propia energía (mediante autoconsumo o comunidades energéticas) y el papel creciente del medio rural en la generación de energías renovables. Todo ello en un contexto de electrificación progresiva de procesos y de mayor demanda de energías limpias por parte de los consumidores y las cadenas de valor».

Nuevas opciones

En el extenso informe presentado por Cajamar, una de las que pueden ser mayores aportaciones para el sector agrícola, es la parte dedicada a la agrivoltaica, todavía poco implantada, una solución que permite compatibilizar la producción agrícola con la generación de energía solar fotovoltaica en una misma superficie.

Frente a la ocupación de suelo fértil por grandes plantas solares, la agrivoltaica plantea un modelo más integrador, donde ambos usos se benefician mutuamente y repercuten en la renta del agricultor.

Publicidad

Varios artículos del estudio –firmados por especialistas en distintos campos– abordan esta nueva tecnología y sus distintas configuraciones: desde paneles elevados hasta invernaderos fotovoltaicos. «Se abordan aspectos como el rendimiento agrícola y energético, la aceptación social, las barreras normativas y las posibilidades de financiación de esta tecnología. Aunque su implantación en España es aún limitada, los autores coinciden en que existen condiciones propicias para su expansión, especialmente si se apoya mediante experiencias piloto y marcos legales claros», señala la información de Tierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad