El viñedo se adapta al cambio
La finca de La Grajera planta una parcela de 5,6 hectáreas con la técnica del keyline que busca lograr una gestión hídrica más favorable
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha incorporado la técnica del keyline en la finca institucional de La Grajera en Logroño. El pasado mes de junio llevó a cabo la plantación con este sistema de una parcela de 5,6 hectáreas y con cierta pendiente para evitar problemas de escorrentía y erosión. Esta parcela, además de ofrecer soporte a la investigación, pretende ser un modelo representativo para dar visibilidad a viticultores y bodegas de cómo aunar modernidad, biodiversidad, I+D+i, respeto al medio ambiente y adaptación al cambio climático, junto con tradición.
Publicidad
En este sentido, adquiere el ejemplo clásico utilizado en Rioja donde coexistían uvas blancas y tintas, adoptando entre las primeras a las variedades Tempranillo Blanco y Maturana Blanca y entre las segundas a Graciano y Maturana Tinta o Castets, todas ellas plantadas en un marco de 1,10 metros entre cepas y 2,90 entre líneas, si bien esta última distancia ha sido algo mayor en algunos casos por el propio diseño del sistema en línea clave. Por su parte, en el extremo sureste de la parcela se ha reservado un área de 4.800 m2 para establecer un espacio de biodiversidad integrado por olivos recuperados de un arranque y dispuestos también en línea clave, junto con una mezcla de especies herbáceas y florícolas autóctonas que se implantarán en una próxima siembra. Este enclave, además de mejorar la calidad del suelo, se destinará a fomentar y atraer la presencia de especies beneficiosas y auxiliares del cultivo.
Este proyecto se ha abordado dentro del plan complementario de agroalimentación AgroAlNext de La Rioja, que contempla el equipamiento con maquinaria innovadora orientada a una producción sostenible. Con el objeto de aprovechar los recursos hídricos y mejorar el reparto homogéneo del agua sobre el terreno en una parcela en régimen de secano, se ha adquirido un arado cultivador tipo Yeomans, diseñado de tal forma que rompe la compactación sin voltear ni alterar la tierra en superficie, abriendo canalizaciones subterráneas que permiten mejorar la infiltración del agua y que esta alcance con mayor éxito la zona radicular de la cepa.
La evaluación de la eficacia de este sistema de plantación permitirá abordar en el futuro proyectos de I+D+i asociados al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), dirigidos a la adopción de prácticas sostenibles de adaptación al cambio climático.
Plantación en línea clave
La plantación en línea clave o keyline es un sistema ideado en la década de los cincuenta por P. A. Yeomans en Australia, que busca aprovechar la topografía del terreno para diseñar las líneas de plantación no como rectas, sino como curvas que se adapten al desnivel del suelo. El objetivo principal es mejorar la infiltración y distribución del agua para regenerar el suelo, promoviendo su actividad biológica y optimizando el uso agrícola y ganadero de la tierra.
Publicidad
Desde su desarrollo hasta el día de hoy, la aplicación de esta metodología en distintas partes del mundo ha demostrado ser muy útil para afrontar los desafíos climáticos de una forma sencilla y eficaz.
Alerta ante la intensidad de ataques de mildiu en la vid
Una primavera muy lluviosa, las altas temperaturas y las numerosas tormentas que se han producido en las últimas semanas, algunas de ellas acompañadas de pedrisco, están provocando importantes daños en los cultivos riojanos en un momento clave, además de generar condiciones propicias para la aparición de enfermedades fúngicas.
Desde la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura se da un servicio de asesoramiento, vigilancia, prevención y lucha contra plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de la comunidad.
La Red de Avisos Fitosanitaria permite una respuesta temprana y localizada, lo cual resulta mucho más efectivo que aplicar tratamientos generalizados, y a través del Boletín se informa a los profesionales del campo de la evolución de los patógenos y se anuncia cuáles son los momentos más oportunos para realizar esos tratamientos.
Para ayudar a los viticultores a elegir el momento oportuno para efectuar los tratamientos frente al mildiu, la comunidad autónoma cuenta con 14 puestos distribuidos estratégicamente por la región para cubrir las principales zonas vitícolas de La Rioja. Esta Red facilita el apoyo técnico a los agricultores, ya que la información que se recoge permite que técnicos y viticultores puedan determinar la estrategia de control a seguir en función de los riesgos existentes, optimizando los medios a utilizar.
En este sentido, en busca de poder tener una alerta temprana, los Premios Mildiu convocados por la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura son una eficaz herramienta para localizar la primera mancha de mildiu en los municipios donde hay un puesto antimildiu. La Rioja fue pionera en la puesta en marcha de este modelo en el año 1974, que actualmente está consolidado y se imita en otras regiones vitícolas de España.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión