Principales cuestiones de las ayudas de la solicitud única en la PAC 2023-2027
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población mantiene un contacto continuo con agricultores y ganaderos, a través del personal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, para difundir las novedades en las ayudas de la solicitud única de la PAC, ante el proceso de implementación de la nueva PAC 2023-2027 desde enero de 2023. Para ello, ha habilitado un correo electrónico para la resolución de consultas ayudasdirectas@larioja.org.
1. ¿Qué ayudas hay en el nuevo periodo?
Se mantiene el presupuesto global y persisten, aunque con importantes cambios, las ayudas directas y las ayudas agroambientales. Las nuevas ayudas directas son a la renta básica de sostenibilidad (51% del presupuesto), el pago redistributivo (10%), el complemento de jóvenes (2%), los eco regímenes (23%) y ayudas asociadas a la agricultura y a la ganadería (14%).
2. ¿Cómo se accede al pago redistributivo?
Esta ayuda se solicitará conjunta e inseparablemente con la ayuda a la renta básica. En el cálculo se asignará el importe que corresponda en cada región, conforme a los 3 tramos previstos, primeras hectáreas a un importe, siguientes a un importe mayor y ultimas hectáreas sin ayuda.
3. ¿Cómo se accede al complemento de jóvenes?
La pueden solicitar los agricultores que no tengan más de 40 años de edad en el ejercicio natural de su primera solicitud y se hayan incorporado en los cinco años anteriores. Se cobrará en virtud de los derechos del solicitante hasta un límite de 100 hectáreas 5 años y, en el caso de las jóvenes agricultoras, tendrán un importe de ayuda un 15% superior.
4. ¿Cómo se accede a las ayudas asociadas?
Hay que disponer del cultivo o tipo de explotación ganadera subvencionable y cumplir los requisitos establecidos.
Se mantienen las ayudas a los sectores actuales, aunque con algunos cambios. Aparece una ayuda nueva a los productores de ovino y caprino que no disponen de superficies de pastos y que realizan pastoreo en superficies de rastrojeras (desaparece la ayuda a los productores de ovino con derechos especiales).
¿Cómo se accede a las ayudas agroambientales y de montaña?
Las ayudas agroambientales siguen teniendo un carácter plurianual, iniciándose los compromisos en el año 2023 de la primera solicitud. Hay cambios, desaparecen algunas líneas, se incrementan los importes a la agricultura ecológica y aparecen nuevas la lucha alternativa a la lucha química, el empleo de tecnologías de dosificación variables, el bienestar animal y el bienestar animal para explotaciones que practican el pastero.
5. ¿Hay que cumplir la figura de agricultor activo?
Es necesario cumplir la figura de agricultor activo para el cobro de cualquier ayuda directa y para la ayuda de montaña.
La nueva figura de agricultor activo tiene el requisito de estar dado de alta en la seguridad social agraria o disponer de, al menos, un 25% de ingresos agrarios en la última declaración fiscal o en las dos anteriores.
Los titulares que han cobrado importes de ayudas directas el año anterior menores de 5.000 euros quedan exentos de cumplir estos requisitos, pero no el de ser agricultor, lo que exige ejercer la actividad agraria (directa o indirectamente) y asumir el riesgo empresarial de la actividad agraria desarrollada.
6. ¿Quién puede pedir derechos a la reserva nacional?
Podrán seguir solicitando derechos los agricultores que se incorporan a la actividad agraria como jóvenes o nuevos.
Como novedad podrán solicitar los agricultores que estén dados de alta en la seguridad social agraria, no hayan dispuesto nunca de derechos de pago básico y estén ejerciendo la actividad agraria desde 2015.
7. ¿Es recomendable hacer fotos preventivas?
Para demostrar la realización de ciertas prácticas de los eco regímenes y evitar problemas a los solicitantes, se recomienda realizar fotografías geo-etiquetadas con carácter preventivo. Deben hacerse preferentemente con la aplicación para teléfonos móviles SGAFOT y, hasta que no estén los expedientes de 2023 presentados, se pueden incluir en la parcela del expediente del año anterior 2022, utilizando el concepto «foto preventiva monitorización».
En concreto se recomienda donde se ha realizado la práctica de siembra directa, realizándose las fotos en un periodo no superior a los 3 meses desde la siembra y donde pueda observarse la existencia del rastrojo junto a la nascencia del cultivo. También se aconseja en los casos de acogerse a la fuerza mayor por mala nascencia del cultivo de colza, a efectos de demostrar que se ha sembrado el cultivo y pueda servir como cultivo mejorante en el eco régimen de rotaciones de tierras de cultivo.