Ver 38 fotos

La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos. Agencia LOF
Foro Agro del Banco Santander

Manzanos reivindica una nueva PAC «que se deje de injustas imposiciones verdes»

La consejera de Agricultura anuncia en el Foro Agro del Banco Santander el «compromiso del Gobierno para defender los intereses de La Rioja» en la Política Agrícola Común post 2027

Jueves, 26 de junio 2025

La actual Política Agrícola Común tiene desarrollo hasta dentro de dos años pero en Bruselas ya se trabaja en la nueva PAC post 2027. La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, reclama que esté «bien financiada» y sea «simplificada» para facilitar así el trabajo a los agricultores y ganaderos. Y también reivindicó ayer, durante su intervención en el Foro Agro del Banco Santander organizado por Diario LA RIOJA, que esta futura PAC «se deje de injustas imposiciones verdes», alineándose de esta manera con los deseos de buena parte del sector.

Publicidad

El compromiso del Gobierno regional es «defender los intereses de La Rioja y de sus agricultores y ganaderos», señaló Manzanos, que espera que la PAC post 2027 «tenga un aroma riojano». Porque la relevancia que tiene el sector agrario es considerable: representa el 18,8% del valor añadido bruto (VAB) de la comunidad y el 15,5% del empleo, en torno a 20.000 puestos de trabajo.

Fueron dos de los datos que aportó la consejera en un acto que contó con la presencia de un centenar de personas, entre ellos una nutrida representación del sector agrario. «Para La Rioja la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria son identidad, territorio, sostenibilidad... Son posibilidades de futuro para nuestros pueblos, son el motor y la fuente de vida de los municipios más deprimidos», resaltó Manzanos.

A pesar de las dificultades que rodean al sector en forma de adversidades meteorológicas, de falta de rentabilidad o de subidas de precios de los insumos, ayer se lanzaron mensajes positivos y de moderado optimismo. En este sentido, la consejera destacado que «ante estos desafíos, los agricultores riojanos, en lugar de rendirse, siguen peleando por salvar sus uvas con tratamientos cicatrizantes o 'antibotrytis' y en las fincas más dañadas con prácticas culturales que les permitan tener poda la campaña que viene. Esto es ser profesionales y tener coraje y pasión».

TVR

El Gobierno riojano ha invertido este año «ocho millones de euros en promoción agroalimentaria» con un único objetivo, «ayudar a vender más» a los profesionales del sector. Desde la llegada de Gonzalo Capellán a la presidencia de la Comunidad, «hemos activado 75 millones de fondos extraordinarios para asegurar la supervivencia de miles de explotaciones», recordó Manzanos.

Publicidad

La consejera de Agricultura utilizó en el cierre de su intervención una expresión de quien fuera presidente de Estados Unidos, George Washington: «La agricultura es la ocupación más saludable, más útil y más noble del hombre». Noemí Manzanos compartía estas palabras «y estoy plenamente convencida de que el camino a seguir para que la agricultura y ganadería riojanas sean aún más saludables y útiles está en trabajar desde la honestidad y producir excelencia respetando nuestro territorio. El futuro está en la agricultura sostenible y de calidad. Si generamos riqueza y rentabilidad, retendremos población en el medio rural y nos consolidaremos como referente agroalimentario a nivel nacional e internacional».

Lorena Ruiz Directora de Negocio Agroalimentario del Santander

«El campo tiene mucho presentey mucho futuro»

Los nubarrones que habitualmente cubren el sector agrario riojano, en el doble sentido de la palabra, son «buenos», a juicio de Lorena Ruiz, «porque este año han traído lluvia para que nuestros cultivos puedan ofrecer buenas cosechas». Aunque las tormentas de las últimas semanas no han sido tan agradecidas en el campo, pero a pesar de esta inclemencia meteorológica la directora de Negocio Agroalimentario del Santander quiso ser optimista con las campañas venideras «porque el campo tiene mucho presente y mucho futuro». Eso sí, tiene claro que la apuesta debe ser decidida por la innovación, la digitalización y la formación «y por ofrecer al cliente los productos que ahora demanda» y que son distintos a los de los últimos años. La adaptación al consumidor debe servir también para abrir horizontes en nuevos mercados «y no solo mirar a Estados Unidos sino también a Asia». Su deseo, a dos décadas vista, es que «nuestros campos no tengan hectáreas sin cultivar».

Publicidad

Clemente Bea Director adjunto del CNTA

«Hay que conectar el agro con la industria transformadora»

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), con sede central en San Adrián pero que comparten La Rioja y Navarra, cuenta con más de quinientas empresas asociadas. Su director adjunto, el riojano Clemente Bea, hizo ayer hincapié durante la mesa redonda en hablar de «sector agroalimentario, de toda la cadena de valor, desde el campo, el primer eslabón pero un eslabón más, hasta el consumidor. Hay que conectar el campo con la industria transformadora» de alimentos. En su opinión, el sector agroalimentario, que tilda de «estratégico», está en un momento «clave que no se puede desaprovechar. Inteligencia artificial, nuevas tecnologías, cambios disruptivos... No podemos quedarnos atrás». La aparición de 'start-ups' vinculadas a las actividades agrícolas y ganaderas no deja de ser, según Bea, una buena noticia. «En La Rioja se pueden beneficiar de que es una región privilegiada en cuanto a ayudas a estas empresas», opina. Su deseo es que esa transferencia de conocimiento «sea compartida por toda la cadena de valor».

Javier Tardáguila Catedrático de Viticultura y CEO de Altavitis Technologies

«Las nuevas tecnologías van a ayudar al sector»

Si en el campo hay nubarrones, «las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial nos pueden ayudar a soportarlos», opina Javier Tardáguila. No tanto para hacerlos desaparecer del cielo pero sí para hacer más llevaderos ciertos problemas. Porque el catedrático de Viticultura de Precisión en la Universidad de La Rioja y CEO de Altavitis Technologies, empresa de base tecnológica salida de la UR, recuerda que «hay herramientas para detectar por ejemplo enfermedades de la vid y ser más eficaces en el tratamiento, más sostenibles y ahorrar dinero».

Publicidad

El docente está convencido de que el sector agrario tiene futuro «porque comemos tres veces al día» y porque las nuevas generaciones que tienen que dar el relevo en el campo «están muy familiarizadas» con el desarrollo de las nuevas tecnologías. «Me gustaría que los pueblos estuviesen llenos de agricultores profesionales», expresó como deseo final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad