El análisis

Anticipando la calidad

Jueves, 13 de febrero 2025, 12:05

Hablábamos la semana anterior de intentar conocer, el día 20 de agosto, la calidad de la futura cosecha de uva, en su versión excelente. Ya ... sabemos que al 1 de septiembre ocurrirá si el boletín de maduración del Consejo ofrece resultados concretos (grado superior a 10, peso de 100 bayas inferior a 190, intensidad colorante superior a 10,4, etcétera, para vino tinto). Y hemos revisado datos del primer boletín anual que afecta al final de agosto.

Publicidad

La cantidad de datos es corta para esas fechas. Los hemos dispuesto en cronología y los correspondientes a málico, potasio y color tienen trayectoria horizontal. Por lo tanto, no nos valen. Pero hay dos parámetros que en la última semana de agosto tienen, además, incidencia vertical: los datos de grado y peso de 100 bayas. Y además, con trayectoria muy diferente aunque con el mismo sentido.

Las cosechas que no llegarán a excelente suben grados en curva pegada, en principio, al eje vertical. Mientras, las que van a ser excelentes lo hacen en flecha, alejándose de los ejes. Pero, en cuanto al peso de 100 bayas, ocurre lo mismo entre los precursores de la excelencia y los que no. Estos indicios nos pueden llevar a beneficio económicamente, por anticipación comercial, y los ofrecemos al sector para conocer su alcance en diversas áreas de la Denominación. Pero también consideramos que, estudiando a fondo el terreno, podremos afinar mejor estas anticipaciones del conocimiento de la excelencia. Sin embargo, la versión de muchas anotaciones nos vuelve a poner frente a algo que ya expresamos antaño: la calidad del vino es cuestión de la añada. Viendo que las grandes añadas lo son para muchos cultivos, simultáneamente, consideramos que la añada puede ser variación climática o cósmica, pero actúa a través del suelo.

No lo es a través del follaje. Esto nos complica, pues las hojas son más fáciles de observar que los suelos. Las riñas de nuestro entorno, son el libro más abierto y más sabio. Y, por ahora, pensamos que el «astro» actúa en la calidad de nuestra uva, frenando su aumento de peso en septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad