El hielo castiga a los frutales riojanos en un momento crucial
En Quel, donde se rozaron los cuatro grados bajo cero, las heladas podrían haber afectado a más del 80% del cultivo de cereza
La bajada de temperaturas de estos días ha provocado las temidas heladas en los campos riojanos, en un momento clave dentro del ciclo de diferentes ... cultivos, sobre todo los frutales.
UAGR ha informado este martes de que se registraron temperaturas de 3 grados bajo cero en varios puntos de La Rioja e incluso bajaron de -4º en Leiva (-4,25º la noche del lunes al martes) y Cabretón, pedanía de Cervera (-4,77º), según muestran los datos de las estaciones agroclimáticas del Gobierno de La Rioja (SIAR).
En perales de La Rioja Alta, en zonas como Hormilla, utilizaron el método 'efecto iglú' mediante riego por aspersión durante la madrugada, en cuanto el termómetro bajaba de cero grados. Se trata de un sistema que cubre de hielo las ramas con sus yemas y flores y evita que baje de cero grados en su interior.
En Quel, donde se llegó a -3,75º en el campo, se estima que el hielo afectó a más del 80% de la cereza y también al regadío de otros frutales y viñas.
En el valle del Iregua prevén daños en almendros y frutales y en La Rioja Alta quizá la colza y plantaciones de remolacha, pero aún es pronto para valorarlo.
Desde ARAG-ASAJA han señalado que en los frutales de pepita, si no hay incidencia en cantidad, puede haber en calidad, y en hueso tanto en cantidad como en calidad. Indican que, salvo en cultivos como ciruelos y albaricoques, en los que los propietarios ya observan las consecuencias del hielo, en el resto habrá que esperar para comprobarlo.
En los perales de lugares como Hormilla utilizan el método 'efecto iglú' con riego por aspersión para evitar los daños
Añadieron que en determinadas parcelas de almendros también se produjeron daños y en Casalarreina es posible que haya perjudicado a los cultivos de guisantes recién nacidos y a la colza, aunque todavía no está hecha la flor ni el fruto (su floración principal está en los laterales). En principio no aprecian problemas en pera y en viña.
En la SAT Valle de Rincón incidieron en los problemas de las heladas en los albaricoques recién cuajados. No creen que los perales se vean afectados, aunque habrá que esperar la evolución de variedades como la blanquilla y ercolini.
En el observatorio de precios agrarios del Gobierno de La Rioja citaron a Entrena y Albelda como localidades perjudicadas por temperaturas bajo cero la noche del domingo durante más de cuatro horas. En unos días se verá cómo ha repercutido, pero esperan una disminución de la producción en frutales de hueso y de pepita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión