Cambios en los ecorregímenes
El Ministerio de Agricultura ha propuesto al órgano de Coordinación del PEPAC una serie de modificaciones, que todavía debe aprobar Bruselas, para flexibilizar prácticas agrícolas y ganaderas y simplificar trámites
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha propuesto al órgano de Coordinación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) una serie de modificaciones de ... aplicación para la PAC de 2025, que debe aprobar aún Bruselas –los cambios planteados que afectan a la condicionalidad reforzada se aplicarían este 2024, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y los que afectan a los ecorregímenes serían para la campaña 2025–. Entre los cambios propuestos por la Autoridad de Gestión están los que afectarían a los ecorregímenes. Estos son prácticas voluntarias para agricultores y ganaderos que se aplican en beneficio del clima y del medioambiente y por las que se percibe una ayuda. Son de obligado cumplimiento para los estados miembros y trascienden los requisitos obligatorios del sistema de condicionalidad reforzada.
En lo relativo a las superficies de pastos, se plantean cambios en la reducción de la carga ganadera mínima para la práctica de pastoreo extensivo, aclaración del criterio de cómputo de las cargas ganaderas en la práctica de pastoreo extensivo y ajustes en el mismo, ajustes en la práctica de siega sostenible (para incentivarla) y ajustes en la práctica de establecimiento de islas de biodiversidad en pastos (reducir la superficie sin segar, conjunto de pastos permanentes y temporales, del 7 al 4%).
Respecto a los ecorregímenes de tierras de cultivo, se propone eliminar el límite máximo de barbecho para el cumplimiento de la práctica de rotación con especies mejorantes e incluir una labor vertical que se puede llevar a cabo de manera excepcional en la práctica de siembra directa.
En los concernientes a los de cultivos leñosos, se plantea incluir el caso de inversión de flora como excepción para el uso de fitosanitarios en cubiertas vegetales, también la posibilidad de combinar cubiertas vegetales e inertes, así como el manejo de las cubiertas mediante ganado.
En los de espacios de biodiversidad se propone incluir el no cosechado de leguminosas como práctica computable en el ecorrégimen de espacios de biodiversidad, incrementar el factor de ponderación de islas de biodiversidad para equipararlo al de márgenes, abrir la posibilidad a realizar márgenes de biodiversidad entre calles de cultivos o determinar una asignación financiera específica en el ecorrégimen de espacios de biodiversidad para cultivos bajo el agua.
Asimismo, el cuaderno digital pasaría a ser voluntario e, igualmente, se llevarían a cabo ajustes en los ecorregímenes para zonas de secano y de secano árido (no afectaría a La Rioja esta última). Esos ajustes pasarían por una flexibilización del cumplimiento de especies mejorantes/leguminosas en la práctica de rotación en zonas áridas y se fijan una serie de prácticas de cubiertas en el caso de secanos. Entre esas actuaciones, destacarían el permiso para llevar a cabo labores superficiales verticales poco profundas de mantenimiento de las cubiertas vegetales e inertes –de abril a septiembre– (nunca supondrán la modificación de la estructura del suelo), que la cubierta vegetal esté viva o agostada durante todo el año (desaparecería la condición de permanecer viva un determinado periodo de tiempo) y el establecimiento de cubiertas tanto vegetales como inertes en calles alternas.
Cabe recordar que el 26 de marzo, los estados miembros de la UE dieron el visto bueno a las medidas propuestas por la Comisión Europea para suavizar las exigencias medioambientales de la PAC, como respuesta a las protestas de los agricultores en todo el continente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión