Borrar
Sonia Tercero
ARAG-ASAJA califica de «tomadura de pelo» el anuncio de la nueva Ley de Caza

ARAG-ASAJA califica de «tomadura de pelo» el anuncio de la nueva Ley de Caza

La organización agraria ha asegurado que los daños causados por el fauna silvestre por primera vez ya afectan a más del 50 por ciento de los municipios de la región

la rioja

Sábado, 9 de mayo 2020, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, ha calificado este sábado de «tomadura de pelo» para los agricultores y ganaderos el anuncio del Gobierno riojano de elaborar una nueva Ley de Caza como solución a los daños causados por la fauna silvestre.

En una nota que recoge Efe, esta organización agraria ha asegurado que los daños causados por el fauna silvestre por primera vez ya afectan a más del 50 por ciento de los municipios de La Rioja.

Pérez ha aludido al anuncio realizado este viernes en una comisión parlamentaria por el consejero de Sostenibilidad y Transición Energética, José Luis Rubio, quien anunció que, antes del próximo verano, una nueva Ley de Caza «estará en la mesa« de grupos parlamentarios, agentes sociales y económicos, asociaciones agrarias y colectivos que lo requieran.

Según ARAG-ASAJA, el consejero de Sostenibilidad lleva hablando de ello desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que el Parlamento de La Rioja aprobó la modificación de esta ley, a propuesta de esta entidad, como el instrumento más adecuado, a medio plazo, para solucionar los daños causados por la fauna silvestre.

Desde entonces, ha añadido Pérez, la Consejería no ha hecho «nada» en este asunto, «ni tan siquiera adoptar un plan de medidas excepcionales para reducir los daños dados los cuantiosos daños que están soportando el sector».

ARAG-ASAJA ha insistido en que el único pronunciamiento de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha sido la publicación hace casi un mes de una orden que modificaba algunas limitaciones y períodos hábiles de caza en la región, pero que dejaba fuera las medidas propuestas por las organizaciones profesionales agrarias.

Unas medidas para cazar que, a juicio del presidente de esta organización, «no sólo han llegado tarde, sino que son ineficaces e insuficientes para el control de la plaga de conejos que existe en toda La Rioja«.

Por ello, Pérez ha criticado la «inacción y pasividad» de la Consejería en este asunto frente a las medidas extraordinarias ya adoptadas en otras comunidades autónomas escuchando al sector.

Para la organización, que haya más de nueve comunidades que ya hayan tomado medidas en este problema generalizado deja sin «excusas» y en «muy mal lugar» la administración regional frente a los agricultores riojanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios