Borrar
Sonia Tercero
El almacenamiento de crisis, única medida que convence a bodegas y agricultores de Rioja

El almacenamiento de crisis, única medida que convence a bodegas y agricultores de Rioja

«Los fondos deben beneficiar a las denominaciones de origen que hemos perdido cuota de mercado», defiende Fernando Ezquerro

Diego Marín A.

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de mayo 2020, 23:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, junto a las directoras generales Nuria Bazo y María Jesús Miñana y la secretaria general técnica Milagros Pérez, se han reunido este domingo por videoconferencia con representantes de organizaciones profesionales agrarias y asociaciones de bodegas de Rioja. El asunto a tratar eran las propuestas a las medidas de flexibilización del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

El Gobierno de La Rioja ha declinado hacer declaraciones a Diario La Rioja al respecto, justificando el deseo de esperar al desarrollo de las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este medio sí ha podido recoger las reacciones de Grupo Rioja, FECOAR y ARAG-ASAJA, presentes en la reunión virtual celebrada este sábado y que ha durado dos horas.

Iñigo Torres, director general de Grupo Rioja, ha expuesto que de las tres medidas del PASVE propuesto por el Ministerio, cosecha en verde, almacenamiento y destilación de crisis, solo están de acuerdo íntegramente con la segunda, para la que reclaman mayor presupuesto. En general, Iñigo Torres ha declarado que «los 57 millones de euros propuestos son muy pocos, se deben incrementar los fondos de la Unión Europea». A grandes rasgos, las distintas asociaciones y organizaciones de Rioja están de acuerdo en esa línea, «aunque con matices, y el Gobierno de La Rioja ha manifestado que defenderá esa postura, el problema es que cada comunidad defenderá sus intereses y hay regiones que abogan más por el volumen que por la calidad», ha señalado Torres.

«Los 57 millones propuestos son muy pocos, se deben incrementar los fondos de la UE»

Iñigo Torres | Grupo Rioja

«La única medida razonable es el almacenamiento, pero si se beneficia al que realmente sufre la crisis»

Fernando Ezquerro | FECOAR

«Los criterios barajados por el Ministerio no son los adecuados»

Igor Fonseca | ARAG-ASAJA

Fernando Ezquerro, presidente de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR), ha expuesto que los fondos deben beneficiar «a las denominaciones de origen como Rioja, que somos las que hemos perdido cuota de mercado, deben ser para una crisis real por el COVID-19, no por otra cosa». «No hay vino para destilar y la vendimia en verde obliga a toda la parcela, en todo caso debería ser parcial, así que la única medida razonable es el almacenamiento, pero si se beneficia al que realmente sufre la crisis», ha advertido Ezquerro.

Igor Fonseca, secretario general de ARAG-ASAJA, ha sido más crítico con el Ejecutivo regional ya que ha asegurado: «No hemos tenido información, más allá de lo publicado por este periódico, y nos han hablado de una propuesta de la Consejería que hemos ido conociendo a lo largo de la reunión, así que nos sentimos bastante vendidos». En cuanto a las tres medidas del PASVE, «coincidimos en que los criterios barajados por el Ministerio no son los adecuados porque favorecen una vitivinicultura no de calidad».

«De las tres, la destilación de crisis no vemos que encaje en Rioja, para la vendimia en verde hay que seguir dando la batalla como otras regiones europeas, y en cuanto al almacenamiento, es necesario más presupuesto e incrementar el precio por hectolitro y día», ha considerado Fonseca, que se ha mostrado preocupado por «cuánto de eso va a ir al viticultor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios