Borrar
CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

Un estudio sobre el aborto, centro de la nueva polémica

LA RIOJA

Jueves, 8 de agosto 2013, 20:29

Los partidos mayoritarios convocaron ayer sendas ruedas de prensa para analizar un mismo hecho: la polémica investigación sobre aborto y salud mental que realizó Luis Vivanco (Lima, Perú, 1975), investigador del CIBIR desde el 2009 y responsable desde mayo del 2011 de la Plataforma de Investigación Bioética del centro.

El PSOE censuró la elaboración de un estudio que pretendía explorar «la salud mental de las mujeres que abortan», con el objetivo de demostrar que las personas que voluntariamente deciden interrumpir su embarazo «tienen tendencia a la drogadicción, al alcoholismo y a desórdenes mentales». María Victoria de Pablo, secretaria de Relaciones Institucionales, consideró «escandaloso» el sesgo ideológico de la investigación, así como el «despilfarro» que supone financiar una Plataforma de Bioética («o de biocatecismo») cuando se recortan otras líneas y se despide a grupos que estudian el alzhéimer. Causas suficientes, a su juicio, para reclamar la dimisión inmediata de Eduardo Mirpuri, coordinador científico del CIBIR, y la comparecencia en el Parlamento del consejero de Sanidad, José Ignacio Nieto.

Minutos después de la comparecencia del PSOE, el PP requirió los micrófonos para negar que esa investigación haya sido financiada con fondos públicos: «El doctor Vivanco concluyó ese estudio antes de que se creara la Plataforma de Bioética en el CIBIR», señaló Félix Vadillo. «En el centro investiga sobre asuntos tan relevantes para la práctica médica como la relación entre médico y paciente o como la percepción de los enfermos», replicó Vadillo. Y puntualizó que en esta tarea cuenta con la colaboración de varios hospitales públicos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un estudio sobre el aborto, centro de la nueva polémica