El rompecabezas del Casco Antiguo toma más forma con nuevas piezas
Actuaciones públicas y privadas tratan de ir diluyendo el efecto frontera que en la práctica supone la calle Portales
JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com
Domingo, 10 de noviembre 2013, 11:17
Resulta innegable que queda mucho por hacer, pero lo cierto es que ya se han hecho cosas... es más, podría decirse que no paran de hacerse. Otra cosa sería el ritmo. El rompecabezas del Casco Antiguo de Logroño toma más forma con el paso del tiempo según va incorporando nuevas piezas. Actuaciones públicas y privadas tratan de ir diluyendo el efecto frontera que en la práctica supone la calle Portales en medio de la disputa política en la que PSOE y PR+ reivindican todo lo avanzado durante la anterior legislatura y el PP hace lo propio con los pasos que se vienen dando en ésta.
A la espera de la recepción del Plan Director del barrio de la Villanueva -también llamada Judería- para antes de que finalice el 2013 o del cumplimiento del compromiso municipal de la apertura del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) con carácter permanente durante el 2014, lo próximo será habilitar el paso peatonal entre Rodríguez Paterna y San Bartolomé, que dejará la torre de la iglesia exenta, una vez que tras la conclusión de la remodelación de las calles Herrerías, Cadena y Puente se procediese a abrir la plaza surgida como resultado de la ejecución de las 31 viviendas del PERI Herrerías entre las iglesias de San Bartolomé y Santa María de Palacio.
Las actuaciones públicas, en cualquier caso, se desarrollan paralelas a las privadas, esas que a día de hoy encontrarían en la ya acometida rehabilitación del antiguo Liceo de Ruavieja como albergue de peregrinos y en la pendiente ampliación del hotel Calle Mayor en Marqués de San Nicolás sus principales referentes. El conjunto, entre la calle Portales y las Norte y San Gregorio, en dirección al Ebro, se completaría con pequeñas promociones inmobiliarias aquí y allá haciendo bueno eso de que el Casco Antiguo, ahora sí, tiene tirón. En ocasiones con más dificultades de las esperadas, pero...
Entre lo próximo en abrir sus puertas, una vez acometida su rehabilitación, está el bautizado como albergue Santiago Apóstol, con capacidad para casi un centenar de plazas. El edificio de Ruavieja 42, el mismo que fuera sede del antiguo Liceo Artístico y Literario de Logroño durante la segunda mitad del siglo XIX pudiendo considerarse como el primer teatro de la capital regional desde el 1868 y hasta que el Quintana o Principal, actualmente Bretón de los Herreros, cogiese el testigo algo más de una década después, ha sido convertido en albergue de peregrinos en pleno Camino.
El proyecto, obra del arquitecto Sergio Rojo, ha mantenido la fachada y la cubierta, caracterizada por una sucesión de cerchas de madera de tipología singular que suponen el elemento de mayor interés del edificio. Lo cierto es que se ha recuperado todo lo recuperable -incluidas las tejas, pues fue desmontado y no derribado- porque, con el cambio de manos y de usos desde hacía casi 150 años, a principios de este 2013 presentaba la imagen de un solar vacío sin más. Hoy, sólo unos meses después, el edificio se alza plenamente rehabilitado, conservando fisonomía y volumetría. «La propiedad ha ponderado de forma inteligente el potencial de su arquitectura, en peligro de ruina en los últimos años, y lo ha utilizado como palanca para impulsar su explotación de una forma sensible con su historia y su entidad», sostiene el propio arquitecto, quien junto al aparejador Javier Martínez se ha encargado de coordinar los gremios «con una gestión de obra más artesanal» y un resultado «claramente satisfactorio».
Ya en Marqués de San Nicolás, concretamente en el número 71, se ubica el hotel Calle Mayor, que cumplirá próximamente dos años abierto al público. El mismo proyecta ampliar instalaciones -y entre 8 o 10 habitaciones más- en la parcela anexa, donde hace años se barajó el fallido Museo del Antiguo Egipto.
Actualmente, la propiedad se encuentra ultimando detalles del proyecto con los arquitectos a la espera del pertinente informe arqueológico para poder así comenzar cuanto antes las obras. «Se conservarán las fachadas y otros elementos», adelanta su director, José Salgueiro. Próximo al establecimiento hotelero se sitúa el solar comprendido entre los números 51 y 63 -resultante de la agrupación de hasta tres parcelas en las inmediaciones del CCR- adjudicado este verano después de que el año pasado quedase desierto su correspondiente concurso para la construcción de siete viviendas protegidas. Se da la circunstancia de que el solar ya tiene comprometidos sus dos locales comerciales y hasta 39 plazas de aparcamiento con el citado hotel. El Casco Antiguo se asegura en principio otra pieza más para completar el puzle en el que parece haberse convertido.
De hecho, en menos de un año, la Administración local ha enajenado hasta tres parcelas municipales en la zona -la de la Mayor se suma a las ya adjudicadas en Herrerías 2-14 y en la confluencia entre la propia Marqués de San Nicolás y Cofradía del Pez-. Y piensa seguir haciéndolo...