Una acusación popular pedirá al juez que cite a Cuevas por la anotación riojana de Bárcenas
El PP impide la comparecencia parlamentaria del presidente Sanz que había solicitado el PSOE para explicar el caso
A. GIL
Jueves, 8 de agosto 2013, 01:34
Una de las acusaciones populares del 'caso Bárcenas' pedirá al juez Ruz que cite como testigos a Carlos Cuevas, secretario general del PP riojano, y Ana Elvira Martínez, gerente del partido, en la instrucción que se sigue contra el extesorero popular, según ha podido conocer Diario LA RIOJA. El motivo es la anotación de 200.000 euros que aparece en los papeles del encausado y que hace referencia expresa a La Rioja, cantidad que, siempre según el testimonio del propio Bárcenas, se habría empleado para la compra de la sede actual tras una supuesta operación de 'blanqueo'. Según la acusación popular, Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez serían los apoderados por el PP para formalizar la operación de compra de los locales de Duquesa de la Victoria, que se inauguraron en el año 2008.
La citación, en caso de autorizarla el juez, sería en calidad de testigos, de la misma forma que se ha solicitado, y aceptado, la de Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, los últimos secretarios generales de la formación política a nivel nacional.
Sanz no irá al Parlamento
En el Parlamento regional, los 'populares' rechazaron ayer con sus votos la petición del Grupo Socialista para que el presidente de La Rioja, y del propio PP, Pedro Sanz, compareciese en la Cámara para explicar la anotación del cuaderno de Bárcenas. Carlos Cuevas, secretario general del PP, sostuvo ayer que el Parlamento no es el foro adecuado, ya que «entre sus atribuciones está el control del Gobierno y no de los partidos políticos» y propuso, en cualquier caso, un comparecencia anual de todos los grupos para explicar las cuentas de los diferentes partidos: «Con la petición, el PSOE sólo busca rédito electoral en un asunto nacional y judicializado», afirmó.
Los argumentos no convencieron ni mucho menos a los socialistas, cuyo portavoz, Pablo Rubio, reiteró que el Parlamento sí es el lugar adecuado para las explicaciones. «Lo es para Rajoy y debería serlo también para Sanz». Rubio señaló que «había motivos para que el presidente diera explicaciones cuando se conocieron los 'papeles' de Bárcenas; más cuando se publicaron los originales con la anotación de La Rioja, y los hay aún más cuando el extesorero ha hablado de blanqueo de dinero para la compra de la sede del PP riojano». «Los riojanos -añadió- tienen derecho a saber quién o quiénes son los donantes tan altruistas y esa explicación no se nos va a dar».
Rubio anunció que, tras impedir la comparecencia, el PSOE romperá todo tipo de diálogo con el PP en La Rioja: «No negociaremos ningún proyecto de ley, como el transparencia, porque no la hay, ni tampoco entraremos en el juego de la reforma estatutaria». «Además -agregó-, si se confirman las acusaciones de Bárcenas, pediremos formalmente la dimisión del presidente riojano porque sucede lo mismo que con el chalé: quien es el primero en incumplir las normas no tiene legitimidad para representar a nadie».
Por su parte, Miguel González de Legarra, presidente del PR+, no ocultó que esperaba el 'bloqueo' del PP: «Estoy convencido de que detrás de todo esto hay un caso de financiación ilegal, y de que La Rioja está en el ajo con una figura clave como es Álvaro Lapuerta, antecesor de Bárcenas, pero también de que si Sanz hubiera accedido a dar explicaciones no ofrecería más que mentiras». En este sentido, Legarra descalificó la propuesta de Cuevas de que sean todos los grupos los que justifiquen sus cuentas: «No interesan las cifras que los partidos enviamos al Tribunal de Cuentas, sino el grado de implicación del Gobierno de La Rioja, del PP, las adjudicaciones y las donaciones de empresas en este turbio asunto».