El soto del Cidacos, en curso legal
Cinco años después, el Ayuntamiento de Calahorra expedienta a 'Lázaro Conextran' por arrasar bosque de ribera
I. ÁLVAREZ
Jueves, 6 de diciembre 2012, 10:33
El Ayuntamiento de Calahorra ha abierto un expediente a la empresa 'Lázaro Conextran' por la roturación, hace cinco años, de 4,5 hectáreas de sotobosque de ribera durante la ejecución de las obras de urbanización del sector Cidacos.
El Consistorio, por medio de una resolución de Alcaldía fechada el pasado 30 de octubre, ha tramitado un primer procedimiento sancionador contra la empresa constructora, la Junta de Compensación del sector Cidacos y el técnico director de las obras por la destrucción del soto, así como un segundo expediente contra 'Lázaro Conextrán' por la instalación ilegal de una planta de hormigón en el sector afectado.
Ecologistas en Acción reveló ayer en una nota de prensa las acciones emprendidas por el Ejecutivo calagurritano en un asunto que ocurrió hace cinco años y que el grupo ecologista llevó a los tribunales ante la ausencia de medidas sancionadoras por parte del Ayuntamiento.
El paso dado ahora por la Administración local responde para Ecologistas en Acción «a la dura batalla legal» que durante todo este tiempo ha emprendido la asociación «para que el alcalde de Calahorra cumpliera la ley». «Después de negar cien veces las acusaciones de trato de favor hacia la empresa 'Lázaro Conextrán' y alegar que no era necesaria la sanción», el colectivo entiende que el primer edil de la ciudad «se ha visto obligado» a abrir estos dos informes «ante la denuncia que interpusimos en la Dirección de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de La Rioja y ante el propio Ayuntamiento de Calahorra».
El expediente contra la constructora implica, según se explica en la nota de prensa de los ecologistas, «una infracción muy grave a la LOTUR, que tendrá que ser sancionada con una multa económica de entre 30.000 y 300.000 euros». El colectivo considera «lamentable» que «una asociación sea quien se preocupe de velar para que la ley se cumpla», además de criticar «la conducta demostrada por Javier Pagola, que durante 5 años se ha negado con uñas y dientes a sancionar económicamente a dichos responsables».
El Ayuntamiento declinó ayer hacer declaraciones sobre este tema a expensas de ofrecer una rueda de prensa la semana que viene.