Desmantelada una perrera ilegal en Lardero con 20 animales robados
Los agentes del Seprona arrestaron al dueño del centro, un riojano de 34 años, que carecía de licencia ambiental
J. I. GASCO
Martes, 5 de junio 2012, 02:25
Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja han desmantelado una perrera ilegal, situada en términos de Lardero. Su propietario, un riojano de 34 años, fue detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza y otro de maltrato animal.
Las indagaciones se iniciaron hace un tiempo por parte de agentes del puesto de la Guardia Civil de la localidad de Villamediana de Iregua que tuvieron conocimiento, a través de una asociación para la defensa de los animales, de la posible existencia de una perrera ilegal, en Lardero.
Las investigaciones llevaron a los agentes a una finca situada en el Camino de Valverde, que estaba siendo utilizada como perrera. En el registro del centro se observó la presencia de una veintena de perros, al parecer robados, «en pésimas condiciones higiénico-sanitarias», tanto en lo que se refiere a las propias instalaciones como al estado de los animales que allí se acogían; alguno de ellos presentaba incluso signos evidentes de «malnutrición».
Sin licencias
Ante la gravedad de los hechos, el Seprona, encargado de la investigación, llegó a la conclusión de que las instalaciones carecían de licencia ambiental y de que su propietario no disponía de autorización para la tenencia de animales considerados potencialmente peligrosos.
Siete de los perros recuperados habían sido sustraídos el día 6 de mayo en la localidad de Malagón (Ciudad Real). A estos animales se les había anulado el microchip original que portaban y se les había implantado a otro nuevo a nombre de imputado.
Los animales intervenidos fueron depositados en el Centro de Acogida de Animales de Logroño. La investigación continúa con el objetivo de conocer la procedencia y el destino de los animales. El detenido, que tiene antecedentes, pasó ante el juez, que ordenó su libertad con cargos.