Luena toma ventaja en la carrera por liderar la renovación del PSOE riojano
El diputado suma 26 delegados para el Congreso, por los 13 de Luis Alonso, al que apoyó un tercio de la agrupación, y los 10 de Lacalzada
ALBERTO GIL
Domingo, 15 de enero 2012, 13:20
César Luena dio ayer un paso importante en sus aspiraciones a convertirse en secretario general del PSOE riojano. Su lista de delegados fue la más votada en la asamblea de Logroño, aunque no logró el 'cheque en blanco'. En este sentido, de los 231 asistentes, cien (43,62%) dieron su apoyo al diputado nacional, mientras que 75 se decantaron por la alternativa de Luis Alonso (32,75%) y 54 por la de José Ángel Lacalzada (23,58%).
Es decir, César Luena, el favorito, no logró convencer a más de la mitad de la agrupación logroñesa, aunque los estatutos establecen que la lista más votada se lleva automáticamente el 51% de los delegados para el próximo Congreso Regional en que se elegirá nuevo secretario general. Así, el diputado obtuvo 26 de los 49 delegados, mientras que Luis Alonso tuvo que conformarse con 13 y José Ángel Lacalzada, con 10.
Las calculadoras está ahora en marcha, ya que entre ayer y hoy la mayoría de agrupaciones locales (42, más Juventudes Socialistas) celebran sus asambleas para elegir delegados y, si bien varias cabeceras ya lo han hecho, los resultados oficiales no se conocerán hasta la Ejecutiva que el PSOE celebrará la semana que viene. Logroño aporta 49 de los 189 delegados que votarán al nuevo líder del PSOE en el Congreso de febrero, con lo que se abre ahora un tiempo de recuento y, luego, de negociación si no hay un ganador claro. Y, a la vista de los resultados de Logroño, si bien Luena ha dado el primer paso, parece que no lo hay.
El diputado nacional no oculta su satisfacción por la victoria. «Nuestro objetivo era sumar el mayor número de apoyos y delegados posibles y lo hemos conseguido». En cualquier caso, mantiene la cautela: «Logroño es muy importante por el número de delegados, pero no se ha elegido aún al secretario general». Luena dijo también estar «contento» por cómo se han desarrollado otras asambleas locales, aunque aseguró no disponer de datos concretos porque muchas se celebraban ayer mismo u hoy. Sobre hipotéticas alianzas con tres candidatos que han pasado el 'corte' (era necesario un apoyo mínimo del 20% en Logroño para llevar algún delegado al Congreso), el diputado no da nada por hecho: «Es muy pronto todavía, pero siempre hemos tendido puentes a quien quiera sumar por el bien del partido y vamos a seguir haciéndolo».
Luis Alonso, exconcejal de Villamediana y heredero del movimiento de apoyo a Santiago Sufrategui que cuenta con el handicap de su escasa proyección pública, logró ayer en Logroño repetir prácticamente los mismos resultados que alcanzó hace cuatro años el abogado logroñés ante Martínez Aldama. El propio Alonso defendió su programa en la asamblea logroñesa y, apoyado por los históricos críticos de Izquierda Socialista, un grupo de gente joven y alguna figura de peso como el expresidente riojano, José María de Miguel, fue felicitado de forma mayoritaria tras la asamblea: «Se ha notado que hay gente con ganas de cambio, que quiere caras y mensajes nuevos». «Logroño es muy importante -continúa- y el resultado es bueno para nosotros, aunque los delegados provienen también de otras agrupaciones en las que tenemos que ver qué es lo que pasa y, por supuesto, también en el propio Congreso Regional porque habrá muchos delegados con voto fijo, pero otros que esperarán a escucharnos a todos para tomar decisiones». Alonso no descarta posibles alianzas: «Estamos abiertos a hablar con todo el mundo, pero siempre que haya una clara reflexión sobre los resultados que el PSOE obtuvo en el año 2011».
Al igual que sus compañeros, José Ángel Lacalzada, exalcalde de Murillo, quedó satisfecho con los resultados de Logroño, agrupación a la que no pertenece, pese a lo cual pudo explicar su propuesta 'apadrinada', además, por la concejala capitalina Concha Arribas: «No hay mayoría clara y contar con diez delegados de una agrupación en la que no soy muy conocido nos satisface». «Logroño es importante, pero no deja de ser un 25% del total y, por ejemplo, ayer en Murillo logramos los tres delegados y hay muchas poblaciones pequeñas y mediadas que suman e importan mucho en su conjunto».
Lacalzada logró también reunir (al menos sobre el papel) a algún 'crítico' que hace la 'guerra por su cuenta' como Carlos Arriazu en su lista logroñesa, aunque el exalcalde de Murillo es uno de los hombres de confianza del aún secretario general, Francisco Martínez Aldama, quien le ha dado su apoyo y el de varios 'fieles' en agrupaciones de La Rioja Baja y del cinturón de Logroño, por lo que no queda descartado de la carrera por la secretaría general.
Alianzas
Después los resultados de Logroño, Luena -que cuenta con el apoyo en su lista de todo el grupo municipal socialista (salvo la concejal Concha Arribas), de la exdelegación del Gobierno (José Antonio Ulecia defendió su propuesta), de gran parte del 'aparato' del partido, y de históricos y figuras de renombre como el ex alcalde Manuel Sáinz, Ana Leiva, Ángel Martínez Sanjuán o Manuel Sáinz, sigue siendo el favorito, pero, al menos de momento, nada está claro.
Luis Alonso, pese a ser prácticamente un desconocido, logró mantener el peso de los 'críticos' en Logroño, con una diferencia respecto a anteriores ocasiones: entonces eran éstos contra el resto, mientras que ahora el 'resto' está dividido. En este sentido, Lacalzada cuenta con apoyos en varias agrupaciones locales menores, por lo que un hipotético pacto entre alguno de los candidatos podría hacer cambiar las cosas. Para ello, habrá que esperar a conocer la semana próximo el nombre de los 189 delegados.