La crisis obliga al Gobierno riojano a 'tocar' los gastos sociales
Sanz afirma que las prestaciones «están aseguradas», pese a que el Presupuesto del 2012 ajusta en Sanidad, Educación y Servicios Sociales
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ mjgonzalez@diariolarioja.com
Martes, 15 de noviembre 2011, 14:04
Unos Presupuestos «contra la crisis, que no de la crisis». De esta forma definió ayer el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, el proyecto de Ley de las Cuentas públicas para el 2012 (1.260,5 millones de euros), planificado sobre estos ejes: déficit cero, reducción del endeudamiento y contención del gasto público; mantenimiento de las políticas sociales; regulación por Ley del techo de gasto; equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos y apuesta por la reactivación económica.
Los más tardíos
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para el 2012, aprobado el pasado viernes en Consejo de Gobierno, es el más tardío de los presentados públicamente por los gobiernos de Pedro Sanz. Hasta ahora, el documento que mayor demora había acumulado había sido el del 2000, que se presentó públicamente y se entregó al Parlamento regional el 4 de noviembre de 1999. Por el contrario, el más 'madrugador' fue el correspondiente a las Cuentas públicas del 2003, que se presentó el 14 de octubre del 2002. Sanz justificó ayer el retraso en que el Gobierno de España, «por primera vez en la historia, no ha presentado los Presupuestos Generales del Estado, ni tampoco ha prorrogado los actuales», que es lo que marca las pautas generales (ingresos, previsiones macroeconómicas, etcétera) a las proyecciones económicas de las autonomías. «Eso ha generado una incertidumbre, un vacío y una inseguridad», dijo el presidente, quien añadió que el Gobierno regional desechó prorrogar las Cuentas regionales del 2011 y decidió, «por responsabilidad política, elaborar unas nuevas, muy ajustadas, para no pillarnos los dedos, que entrarán en vigor el 1 de enero del próximo ejercicio». Eso sí, la Ley del 2012 no se ha saltado la tradición iniciada por los Presupuestos del 2005, cuando Sanz asumió personalmente la presentación del proyecto de Ley relevando al responsable de Hacienda, en la actualidad, Concepción Arruga, para quien los Presupuestos del 2012 son los primeros al frente de Hacienda.
¿Más deuda? No, gracias
Hasta los presupuestos del ejercicio en vigor, el Gobierno de La Rioja siempre había programado, con mayor o menor intensidad, recurrir a la financiación externa para cumplir con sus compromisos de gasto. Sin embargo, el proyecto de Ley del próximo año da un giro radical a este concepto, comprometiendo a la Administración riojana al «déficit cero». Así, mientras el proyecto del 2011 limitaba la capacidad de endeudamiento al 0,95% del 1,3% sobre el PIB autorizado por el Gobierno central, la Ley del próximo año descarta totalmente esa opción. Asimismo, Sanz anticipó que la deuda cerrará el 2011 en 870 millones de euros y que para el próximo año está previsto recortarla, «como mínimo», en 53,9 millones de euros. El presidente confirmó también que los Presupuestos del 2012 incluyen la regulación por Ley del techo de gasto «para que no supere la previsión de crecimiento de PIB (1%) más IPC (2%)».
Contención generalizada
A excepción de Presidencia y Justicia (por la asunción de la última transferencia competencial, que le hace crecer el 53,7%) y de la deuda pública (que se incrementa el 71,4%, hasta los 95,6 millones para enjugar endeudamiento), ninguna consejería se salva de la política de austeridad impuesta por el Gobierno de La Rioja. Sanz advirtió de que «quien busque recortes en estos Presupuestos no los encontrará» e insistió en que «las prestaciones están garantizadas». Negro sobre blanco, sin embargo, las cuentas de gasto asignadas a Salud y Servicios Sociales decrecen el 6,2%, un dato que el presidente se apresuró a matizar con el correspondiente al del Servicio Riojano de Salud, que prácticamente se mantiene estable registrando un ligero descenso del 0,4%. Educación baja el 2,2% y Obras Públicas, con el 12,7%, se anota la mayor contracción. El Parlamento regional verá reducida su capacidad de gasto el 10,2%; Industria, Innovación y Empleo, el 9,5% y, de nuevo, el gran 'damnificado' será el Instituto Riojano de la Juventud, con un ajuste del 23%.
Un 'calco' de los del 2011
Durante la explicación de los ingresos que la Comunidad tiene previsto contabilizar el próximo año, Sanz insistió en que el Gobierno regional ha tenido que ser muy cauteloso al carecer todavía de una proyección por parte del Estado. Por eso, explicó, los ingresos estimados «son casi idénticos a los del 2011». Por tributos, mientras la recaudación de los directos se mantiene (0,8% de incremento); la de los indirectos baja el 5,5% y la de las tasas y otros ingresos, el 6,8%. El Estado aportará 22,7 de cada diez euros que entren en las arcas públicas riojanas en el 2012. Por otro lado, Sanz se fijó en el dato de ahorro bruto (ingresos menos gastos corrientes) que en el último año ha pasado de 46,9 a 79 millones de euros.
Las obras en marcha siguen
El Gobierno de La Rioja tiene previstas inversiones el próximo año por valor de 210,43 millones de euros, de los que 22,6 millones de euros procederán de financiaciones extrapresupuestarias. El jefe del Ejecutivo regional se ratificó en el compromiso del Gobierno riojano de invertir a lo largo de la legislatura «no menos de 900 millones de euros», pero en estos momentos de austeridad defendió la necesidad de «plurianualizar» algunos proyectos. Eso sí, «obra que empecemos, obra que terminaremos».
Justicia, la estrella
El Palacio de Justicia (7,5 millones de euros); la terminación del abastecimiento del Oja-Tirón (4 millones); la construcción del CEIP en Entrena (2,27 millones); la construcción de la Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo en Haro (1,67 millones); la ampliación del CEIP de Autol (1,25 millones); las inversiones en patrimonio histórico artístico (1,18 millones); la finalización de la construcción del colegio público de El Arco (740.000 euros) y el centro de Investigación en Viticultura y Enología de La Rioja (500.000 euros).
En cuanto a inversiones en carreteras, el Gobierno de La Rioja tiene previsto destinar 18,1 millones de euros el año que viene a las siguientes actuaciones: LR-113 Tramo venta de Goyo-Tabladas (750.000 euros); intersección de la LR-202 con la LR-209 y LR-130 en Cihuri (600.000 euros); LR- 344 Tramo LR-250-Alberite (550.000 euros); LR-386 Tramo Ventas del Baño-LR 385 (500.000 euros) y LR-323 Tramo N-120-Corporales-Morales-Grañón (500.000 euros). Y vía financiación extrapresupuestaria están previstas obras de regadíos, la residencia para mayores en Logroño, el centro sociosanitario de Calahorra y la cuarta fase del Centro Científico-Tecnológico de la UR, entre otras actuaciones.