Los bomberos se calientan
El colectivo pide mantener sus salarios después de las rebajas de los últimos años Trabajadores del CEIS reivindican mejoras laborales
M.J.L
Jueves, 10 de noviembre 2011, 11:27
Bomberos del CEIS se manifestaron ayer frente al Palacio regional para reivindicar que se mantengan sus salarios y que se mejore la organización de su trabajo. El portavoz del colectivo, José Francisco Gordillo, recordó que el 33% de la plantilla la componen interinos «que van rotando por los parques», con lo que «no pueden conocer sus vehículos y forma de trabajar». Durante la movilización algunos de los bomberos escenificaron su protesta con una bajada de pantalones.
Además, «nos obligan a hacer horas extra» y «llevamos dos años de 'no negociaciones'» en que «los sueldos han disminuido el 12%». Y ello por la congelación de las retribuciones en este tiempo, por la rebaja del 5% común al resto de los funcionarios y por la supresión de un complemento de productividad del 3% desde mediados del 2010.
Pese a que otros bomberos, como los de Logroño, cobran más, «sabemos que, por la situación actual, no podemos subir, pero queremos, al menos, mantener», señaló Gordillo, quien recordó que, si hubo un principio de acuerdo antes de las elecciones de mayo, éste quedó después en nada.
El portavoz explicó que este fin de semana, mientras tuvieron que atender el incendio en una bodega de Hervías, todos «los parques estuvieron vacíos». El rescate que luego se atendió en Santo Domingo lo llevaron a cabo bomberos que estaban en la citada bodega. «Si hubiese sido en otro lado, ¿quién habría ido?». «Llegamos casi sin dispositivos de respiración autónoma, desgastados de la anterior intervención, y con los camiones casi sin gasoil», indicó.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, expresó su «respeto» por esta manifestación, aunque «cada vez que se aproximan elecciones, los bomberos del CEIS se manifiestan. Hasta que no pasen los comicios no se retomarán las negociaciones entre el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos que participan en este consorcio y los trabajadores con el ánimo, por supuesto, de alcanzar acuerdos racionales».