La crisis aparca las autovías regionales de los planes del Gobierno
Las dobles vías Calahorra-Arnedo, Logroño-Villamediana y Haro-Ezcaray deberán esperar la llegada de tiempos mejores
ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA
Miércoles, 26 de octubre 2011, 13:14
En la cuneta. La crisis económica y los recortes presupuestarios han expulsado del carril de las prioridades del Ejecutivo riojano las futuras autovías autonómicas, que deberán esperar a que la bonanza permita 'desdoblar' el asfalto entre Calahorra y Arnedo, entre Haro-Santo Domingo de la Calzada-Ezcaray y entre Logroño-Villamediana de Iregua, los tres ejes de alta velocidad marcados en la hoja de ruta del Plan de Carreteras de La Rioja 2010-2021.
«En la situación económica en la que estamos no es que sea complicado, sino que pasan a no tener prioridad. La autovía es una infraestructura muy cara y hay que optar por lo prioritario por encima de lo necesario», confiesa el consejero de Obras Públicas Política Local y Territorial en declaraciones a Diario LA RIOJA. Antonino Burgos ya avanzó hace un mes en sede parlamentaria que «ahora más que nunca hay que gestionar con eficiencia los recursos públicos, que deben ir destinados a lo prioritario e importante, sacando el máximo rendimiento a cada euro».
En el caso de la autovía Calahorra-Arnedo, que cuenta ya con proyecto redactado y está en disposición de licitarse, su construcción, además de ascender a 47 millones de euros, se ha encontrado con unas condiciones económicas de financiación prohibitivas. «El IRVI está buscando financiación y la que ha encontrado hasta ahora es muy alta. Por los tipos de interés, por la prima de riesgo de España, etc... nos piden unos intereses altísimos y claro, lo que no vamos a hacer es pagar 88 millones por una infraestructura que vale 47», explica el consejero. «La autovía Calahorra-Arnedo es una infraestructura que el Gobierno de La Rioja sigue considerando necesaria, pero que la acometeremos cuando las situación financiera nos permita hacerlo razonablemente, no podemos convertirla en una autovía de lujo y pagar en intereses lo mismo que cuestan las obras, porque eso no tiene sentido», advierte Antonino Burgos, quien añade: «Hay que esperar a que cambie la situación económica y hay que optar por lo prioritario por encima de lo necesario».
Sin prisa, pero sin pausa
La autovía de Haro-Santo Domingo, debido a la fase en la que se encuentran sus trabajos, esquiva de momento la situación de crisis. «Como estamos en el proceso de los trámites administrativos, los vamos a seguir avanzando para tener el proyecto hecho y cuando la situación económica sea favorable, ya se licitará», avanza el titular riojano de Obras Públicas. La redacción del estudio informativo de la futura infraestructura corre a cargo de la empresa riojana DH Ingeniería, según el contrato firmado el 14 de abril pasado, que establece un plazo de ejecución de quince meses y un presupuesto de 167.092 euros.
De momento, no hay nada claro, ni siquiera su longitud definitiva. «Se está haciendo el estudio informativo y la estimación de la obra se eleva a 99 millones de euros, pero luego puede quedarse en 80 o subir hasta los 120, porque tampoco tenemos claro todavía hasta dónde va a llegar, seguramente hasta Ezcaray no pueda ser, porque es un entorno medioambiental que habrá que preservar, pero eso lo dirá el estudio informativo», concluye Burgos, convencido de que en esta legislatura va a tener que sortear numerosas curvas.