larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 18 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Miguel Hernández, perito en toros

CULTURA

Miguel Hernández, perito en toros

El inolvidable poeta de Orihuela participó en la elaboración de la gran enciclopedia taurina 'Cossío'

31.10.10 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ayer se celebró el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, uno de los poetas más decisivos de la literatura en lengua española y uno de los autores que con más fuerza ha tratado el símbolo del toro en su obra artística. Y es que como escribió Ramón Fernández Palmeral, el toro y el cuchillo son los dos símbolos más empleados por Miguel Hernández para expresar el destino trágico del amor, de la propia vida, de la existencia. Y esto no es nada extraño si buscamos en la propia biografía del poeta su relación con la tauromaquia, ya que su abuelo materno, Antonio Gilabert Berna, era tratante de caballos y abastecía de equinos para la suerte de varas las corridas de toros de Orihuela. A Miguel le encantaba el toreo y en sus años mozo, los toros para las corridas en su ciudad natal iban sueltos por las calles a modo de encierro hasta llegar al coso. Cuenta el mismo autor que Miguel se colgó un cencerro al cuello y mientras sus amigos iban gritando delante, él iba detrás asustando a sus vecinos. Un amigo suyo, Carlos Fenol, cuenta que era tan aficionado a la tauromaquia que una vez llegó a tirarse al ruedo como espontáneo, llegando a se detenido y encarcelado.
Pero lo que mucha gente no sabe es que el poeta fue uno de los redactores de la principal enciclopedia taurina, el 'Cossío'. Cuenta Javier Villán que su tranajo fue decisivo para su permanencia en Madrid: «En carta a Juan Guerrero Ruiz, de junio de 1935, escribe que estoy trabajando en una enciclopedia taurina que va a editar Espasa Calpe, dirige Ortega y Gasset y ordena José María de Cossío» y que le pagan 'cuarenta duros' al mes. Ortega no dirigía la Enciclopedia aunque se consideraba el padre de la idea. A Miguel Hernández se le atribuyen algunas biografías del III Tomo, cuya autoría José María de Cossío nunca confirmó, pero que podrían ser las de Lagartijo, Antonio Reverte, el Espartero y Tragabuches. Hay en ellas buen pulso narrativo y un manejo de los datos muy profesional, lo que pudiera delatar la mano correctora de Cossío. La labor de Hernández en la Enciclopedia era recopilar información, organizar fichas y, sin duda, la de redactor. Pero ese material debía pasar por las manos de José María de Cossío que era no sólo un escritor de muchos registros, sino un entendido en toros».
Palmeral señala que iba a la Biblioteca Nacional a copiar información de toreros. Este trabajo coincide con el periodo de creación de 'El rayo que no cesa'. Los toreros que investigó se encuentran recogidos en la p. 214, del libro de José Luis Ferris: «...podemos distinguir en la espesura de esta enciclopedia monumental la prosa original de Miguel tras la vida y la crónica del torero Esparteo, el matador Ulloa, más conocido como Tragabuches, Antonio Reverte y Lagartijo.»
En la edición del tomo III de la enciclopedia Los toros, Madrid, (1945) veremos las refrencias: José Ulloa, Tragabuches (p. 962-964); Antonio Reverte Jiménez (p. 770-774); Manuel García y Cuesta, Espartero (p. 337-343); Rafael Molina Sánchez, Lagartijo (p. 610-619).
Francisco Martínez Marín, en su biografía de Miguel Hernández añadía (por habérselo referido un aficionado local) que también podía ser suya la ficha de Enrique Vargas González, Minuto (p. 972-975), quien por cierto inauguró el 31 de agosto de 1907 la plaza de toros de Orihuela, junto a Lagartijillo Chico y Bienvenida. Y, puestos a fabular, ¿acaso no fuera suya la biografía de Ignacio Sánchez Mejías (p. 875-881) ante cuya muerte el oriolano dejara escrito su poema 'Citación- fatal'.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Miguel Hernández, perito en toros

«Como el toro he nacido para el luto», escribió Miguel Hernández, poeta y redactor del 'Cossío'. :: L.R.

pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.