Borrar
Pablo Iglesias, frente al 'tramabús'.
El 'tramabus' de Podemos señala al CNI, la Audiencia Nacional, la Policía e Interior

El 'tramabus' de Podemos señala al CNI, la Audiencia Nacional, la Policía e Interior

Pablo Iglesias ha confirmado que el polémico vehículo cuesta entre 600 y 700 euros al día y se paga con dinero de la formación morada

agencias

Martes, 18 de abril 2017, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'tramabús' de Podemos ha dedicado este martes la que ha sido su segunda ruta por Madrid a denunciar las "cloacas del Estado" y el uso "partidista" que, a su juicio, hacen algunos políticos y empresarios de instituciones como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la justicia, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una segunda ruta que ha comenzado casi tres horas después de lo previsto debido a una avería técnica del vehículo.

El partido de Pablo Iglesias tenía previsto arrancar su segunda ruta contra la "trama corrupta" a las 10.00 horas, pero con menos de una hora de antelación la formación ha informado de que el autobús había sufrido una avería y de que el 'tour' quedaba cancelado temporalmente debido a "problemas técnicos".

La ruta, dedicada este martes a denunciar las "cloacas del Estado", arrancaba finalmente alrededor de las 12.45 horas una vez solucionada la avería del autobús y después de que Podemos negara que la suspensión temporal tuviera que ver con las críticas que ha suscitado esta campaña, tanto dentro del partido entre el sector que simpatiza con Íñigo Errejón, como de los partidos a los que el partido morado relaciona con "la trama".

Este retraso ha provocado que dos de los portavoces que tenían previsto hacer de 'guías', los dirigentes y diputados Rafael Mayoral y Gloria Elizo, hayan tenido que cancelar su presencia debido a que a esa hora tenían que participar en la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Este es uno de los temas que precisamente ha denunciado Podemos en su ruta de este martes, que ha estado protagonizada por el diputado y exportavoz de la Asociación Unificada de la Guarda Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, y el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y dirigente del partido, Julio Rodríguez.

Ambos han ejercicio de 'guías' durante el segundo 'tour' del 'tramabús' ante la decena de periodistas presentes -menos que los que estuvieron en la primera jornada-; una ruta que ha pasado por el CNI; la multinacional Indra que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones; la sede de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el Ministerio del Interior, de nuevo por la sede del PP, y la Audiencia Nacional.

Comportamientos denunciables políticamente

"Hay intereses de instituciones que se mezclan con intereses privados y empresariales", ha denunciado el exJemad, quien también ha reconocido que aunque muchas de las actuaciones que denuncian son "legales", es necesario hablar de ellas porque no son éticas ni correctas "desde el punto de vista político". "Las puertas giratorias son legales, pero implican intereses", ha señalado.

Así, ha criticado que aunque el CNI debería ser un organismo dedicado a proteger a la ciudadanía, muchas veces se ha hecho un uso "espurio" para atacar a adversarios políticos mediante la filtración de información. "Esto es una acusación contra personas, políticos y empresarios que usan información para usos particulares, no un ataque contra la institución", ha aclarado el general.

"Se empieza haciendo justicia cuando se empiezan a contar las cosas", ha defendido Rodríguez, enfatizando así la necesidad de sacar a la calle el 'tramabús' a pesar de las críticas que ha suscitado. "La trama no es nada nuevo, pero ignorarlo no es una buena política", ha añadido.

Contra los "patriotas de hojalata"

Por su parte, Delgado ha criticado "el daño que se le ha hecho a unidades de élite como las del CNI o la UDEF" por esos usos "partidistas" que han llevado a cabo los "patriotas de hojalata". "Son los que peor las tratan", ha recriminado.

El diputado y guardia civil también ha defendido la idoneidad de la campaña puesta en marcha por Podemos para visibilizar "los problemas de este país" que causa "la trama corrupta". De hecho, ha avisado de que hay "tramabús para rato".

Eso sí, ha reconocido que entiende que haya gente a la que no le guste la campaña y ha defendido, al igual que Rodríguez, que cada cual puede tener su opinión, tanto dentro como fuera del partido.

"Cada uno puede decir lo que quiera, no le tiene por qué gustar a todo el mundo", ha asegurado, después de que una señora mostrará su malestar al paso del autobús por la calle Génova. "¿Esta es vuestra forma de hacer política?", ha preguntado desde la calle la mujer.

600 euros diarios

Pablo Iglesias ha confirmado que el "tramabús" cuesta entre 600 y 700 euros al día y se paga con dinero de la formación morada. En declaraciones a Telecinco, ha insistido en que "no se paga con dinero en B ni en maletines como parece que pagaba sus campañas el PP", y cuesta "más o menos la mitad de lo que le costaban a Francisco Camps sus trajes".

Al secretario general de Podemos no le consta que haya habido críticas en algunos sectores de la formación morada por la puesta en marcha de esta campaña y por 'copiar' la de Hazteoir.org: "A mí no me lo ha trasmitido nadie; al contrario, veo a los círculos con mucha ilusión", ha asegurado. Iglesias ha argumentado que su partido ha sido capaz de "decir las verdades que antes no decía nadie" y que eso no es "poner en la diana" a los políticos, empresarios y periodistas que señalan en el "tramabús", aunque se mezclen imputados con otros personajes que no tienen causas pendientes con la Justicia.

"En este país se ha puesto la diana sobre los ciudadanos, les ha robado una trama mafiosa que es responsable de los recortes", ha asegurado durante la entrevista en la que ha tenido una tensa discusión con el periodista Eduardo Inda, cuya cara es una de las que aparece en el autobús junto a las de Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Mariano Rajoy, José María Aznar o Felipe González.

Eduardo Inda ha llegado incluso a advertir al líder de Podemos: "Me has puesto en la diana, si me pasa algo el responsable serás tú. Si me parten la cara por la calle, el responsable serás tú (...). Si me pasa algo, yo te señalaré a ti si tengo la suerte de contarlo". "En democracia se puede opinar" y "decir que hay una trama corrupta es decir la verdad, no puede ser que siempre hablen los mismos", ha recalcado el líder de Podemos, quien ha explicado que dicen "la verdad" cuando afirman que "en este país han estado gobernando delincuentes".

De la misma manera ha opinado Irene Montero, portavoz de la formación en el Congreso, que dice no tener constancia de que dentro de su partido haya sectores a los que no haya gustado esta campaña y ha considerado que "a quien no ha gustado es a los privilegiados".

"Hay determinados partidos, fundamentalmente partidos de gobierno, que tienen demasiadas deudas pendientes con algunos de los señores que forman parte de la trama", ha dicho para explicar las críticas de otras fuerzas políticas ante el hecho de que Podemos señale a la vez a imputados y a otras personalidades que no tienen cuentas pendientes con la Justicia.

«Antidemocrático» y «pueril»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado este martes de "antidemocrático" y "pueril" el autobús de Podemos y lo ha enmarcado en una "estrategia destructiva" porque "ni quieren, ni comprenden ni respetan" a las instituciones. "Me parece una iniciativa bastante pueril, pero creo que es el síntoma de lo que es la única estrategia hoy por hoy de Podemos", ha declarado Sáenz de Santamaría, para añadir que al partido de Pablo Iglesias "lo único que le interesa es destruir todas" las instituciones que están "al servicio de la democracia".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha lamentado que "a todos los extremistas les da por sacar un autobús", comparando la campaña lanzada por la formación morada con la lanzada en su día por la asociación Hazte Oír. Cifuentes ha detallado que a los políticos les pagan por "resolver" los problemas de los ciudadanos y que tienen que trabajar en este sentido. Por ello, ha declinado hacer más valoraciones sobre esta iniciativa de Podemos salvo comentar que "parece que los extremistas se tocan".

También se ha pronunciado este martes la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha recordado que "lo que todos tenemos que hacer es trabajar" desde las instituciones en beneficio de los españoles. "En el Congreso reside el corazón y el núcleo de la democracia. Yo lo que diría es que hay que conjugar el verbo trabajar y que hay mucho trabajo por hacer" para mejorar las condiciones de vida de los españoles, ha remarcado. "A eso nos tenemos que dedicar los políticos, no a crear problemas sino a resolverlos", ha destacado Pastor.

Del mismo modo ha criticado el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, quien ha considerado que el vehículo es una "publicidad" que crea "una tensión innecesaria" y, en este sentido, ha afirmado que la mayor parte de los casos de corrupción denunciados en esta campaña "ya están en vía judicial y, si no lo están y ellos tienen datos, lo que tienen que hacer es presentar pruebas".

El dirigente jeltzale ha apuntado además que el autobús de Podemos presenta "determinadas carencias" ya que, "si hubieran sido honestos, habrían incluido a su senadora (alavesa) o a quien vendió un piso de protección social", en referencia a Ramón Espinar.

Igualmente se han pronunciado diputados del PSOE y de Ciudadanos, que ven poco serio e impropio de un grupo parlamentario la iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios