Borrar
El portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón.
Errejón corrige a Iglesias y ensalza el trabajo en el Congreso

Errejón corrige a Iglesias y ensalza el trabajo en el Congreso

El líder de Podemos abogó ayer por recuperar la presión de la calle ante la imposibilidad de cambiar las instituciones desde el Parlamento con solo 67 diputados

Ander Azpiroz

Martes, 18 de octubre 2016, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recuperar el pulso a la calle que caracterizó a Podemos en sus orígenes no es incompatible con el trabajo en las instituciones. Este argumento, planteado hoy por Íñigo Errejón, se cotrapone una vez más a los expresados el lunes por Pablo Iglesias. El líder de la formación sostiene es necesario centrar el trabajo en la calle porque los 67 diputados de Unidos Podemos en el Congreso son insuficientes para el cambio. "No nacimos para dar ningún cauce institucional a la indignación de nuestro pueblo, sino para construir un instrumento electoral que sirviera para que esa indignación llegara a las instituciones. Pero ningún partido sustituye a la fuerza de la calle, resumió Iglesias antes de señalar que Podemos no surgió para transformar las reivindicaciones de la gente en parlamentarios que no muerden.

La posición mantenida por uno y otro dirigente pone una vez más de manifiesto las hondas diferencias que existen entre ambos sobre el nuevo rumbo que debe tomar Podemos. Con su renovado lenguaje agresivo Iglesias aboga por desbordar los espacios sociales en lugar de atrincherarse en el Parlamento. Errejón, quien gozá de gran respeto entre el resto de fuerzas políticas y no se ha dado hoy por aludido respecto a los diputados que no muerden, apuesta por un trabajo anfibio que permita ser tan útil en la calle como en las instituciones. Y como ejemplo ha puesto los ayuntamientos del cambio.

El número dos de Podemos ha recordado que todo apunta a una legislatura en el que el PP no contará con mayoría absoluta por los que, ha sostenido, se podrán derogar muchas de las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Y eso, sólo se hará desde el Congreso, ha zanjado.

Críticas de otros partidos

El desdén expresado por Iglesias hacia el Congreso ha sido motivo de crítica hoy entre la mayoría de las fuerzas políticas. "Me cuesta creer que Iglesias pudiera decir una sandez tan enorme porque él sabe, porque es politólogo, que no se gana nunca una batalla política si previamente no se gana a nivel ideológico", ha apuntado el diputado de Esquerra Joan Tardà. Aitor Esteban, del PNV, ha recalcado que si se sabe hacer política se puede sacar mucho juego al Parlamento.

Hasta los socios de En Comú Podem han salido hoy en defensa de la labor parlamentaria. Para su portavoz Xavi Domenech, el trabajo en el Congreso servirá como muro de contención al PP a la vez que permitirá construir una oposición que se convierta en una alternativa a Mariano Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios