Borrar
Aitor Esteban.
Nacionalistas e independentistas se indignan por un discurso «aznariano»

Nacionalistas e independentistas se indignan por un discurso «aznariano»

El PNV se muestra "cabreado" con Rajoy por "pasarse de frenada" con la unidad de España

ander azpiroz / agencias

Martes, 30 de agosto 2016, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el discurso de Mariano Rajoy no iba a gustar a nacionalistas e independentistas entraba en el guion previsto. Pero con lo que no se contaba, es con que fuera a generar semejante malestar. Tras la sesión, uno tras otro los portavoces han salido a denunciar las palabras del presidente en funciones a favor de la unidad de España. El más contundente ha sido Aitor Esteban. Si el PP albergaba aún alguna esperanza de atraerse el apoyo de los cinco diputados del PNV, ya se puede olvidar, ha venido a decir Esteban. El diputado vasco se ha declarado "sorprendido" y "cabreado" y ha acusado al candidato de "pasarse de frenada". "Si Rajoy tenía pocos frentes abiertos, ya tiene otro", ha llegado a amenazar Esteban.

En tono enfadado, Esteban ha comparecido ante los medios tras el discurso de Rajoy y ha dicho que "tiene bemoles" que éste "intente tratar un problema de voluntades políticas en siglo XXI aludiendo a 'La Pepa'. "Euskadi es una nación mal que le pese, los vascos somos una nación más antigua que la española", ha defendido el portavoz del PNV, que ha recordado no solo que la Constitución de 1812 era "esclavista", sino que las Juntas Generales Vacas "no la aceptaron nunca". "Los vascos de hoy y del futuro nos seguiremos rebelando a ser súbditos de un Estado que no nos reconoce", ha protestado el diputado, para quien el candidato del PP ha hecho hoy el discurso más "rancio" que recuerda y que para el PNV supone un "salto cualitativo".

Esteban ha comparado el acuerdo entre el PP y Ciudadanos con una "superloapa", en referencia a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, más conocida como Loapa: "Lo que no pudieran hacer en 1983 lo quieren hacer ahora", ha lamentado.

A su juicio, el PP y Ciudadanos "con la excusa de la supuesta unidad de los españoles pretenden acabar con el sistema autonómico y convertir a los presidentes en secretarios", ha afirmado, y ha garantizado que el PNV no lo va a "consentir".

ERC cree que PP y C's usan a Cataluña como excusa

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha acusado al PP y a Ciudadanos de buscar en Cataluña un "enemigo interior" con el que tapar su "incapacidad" de resolver "los problemas más nimios" de las personas.

Tardà ha descalificado la intervención del jefe del Ejecutivo en funciones y su pacto con Ciudadanos, que ha considerado un "matrimonio de la derecha que huele todavía al franquismo y la derecha 2.0". Utilizando un símil futbolístico, ha considerado que Rajoy les ha centrado "unos balones que son imposibles de no rematar", sobre todo por su alusión a la Constitución de 1812, que hablaba de la unidad de los españoles de ambos hemisferios.

Tardà ha aprovechado para insistir en que PP y C's tienen el poder a mano por culpa del PSOE, porque "no se ha atrevido" a reconocer el derecho a decidir. En esta línea, se ha quejado de que, a falta de un enemigo exterior que tape su incapacidad de resolver los problemas de la sociedad, PP y C's hablan de "enemigos interiores". "Y qué mejor enemigo interior que los catalanes", ha señalado, convencido de que esa excusa da a "las derechas" la oportunidad de cohesionarse y, a la vez, desviar la atención.

También ha recordado que los partidos que ahora "cortan el bacalao" quedaron el último y el penúltimo en las elecciones generales del 26 de junio en Cataluña. "Nosotros, a la catalana, pacíficamente, culminando el proceso que debe llevarnos, si así lo desea la ciudadanía, a proclamar la república", ha concluido.

Al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, también le ha sorprendido la alusión de Rajoy a la Constitución de 1812 y se ha preguntado si los latinoamericanos se han echado "a temblar" porque el candidato del PP "quiera recuperar su soberanía". Rufián ha opinado asimismo que en un país con un 50% de paro juvenil le parecía "tener muy poca vergüenza" que Rajoy diga que Cataluña es "el principal problema".

Homs ve a Rajoy como un "perdedor"

El portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado que Rajoy ha estado "a la defensiva" en un discurso de investidura que, ha dicho, ha sido "sin lugar a dudas el de un perdedor", el de alguien al que "se le está escapando Cataluña". Ha añadido que ha visto a Rajoy "a la defensiva" y como alguien "que entiende de fuerza pero no de democracia" y ha hecho hincapié en que, cuando ha hecho referencia a Cataluña, "ha ilustrado su impotencia y su incapacidad". "El tono y el contenido es el de quien se siente perdedor ante lo que está pasando en Cataluña", ha continuado Homs, para quien Rajoy ha demostrado en su discurso que "ve la cuestión catalana perdida".

Ha añadido que Rajoy ha tenido hoy un "discurso 'aznariano', de lo más clásico, robusto y anticatalán", que "denota, sin lugar a dudas, que es el discurso de un perdedor, de quien se le está escapando Cataluña".

El portavoz de PDC ha recalcado que España es una nación que "ha decidido ser un país independiente" y ha dicho que "ni Rajoy ni nadie nos va a frenar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios