Borrar
Pablo Iglesias (c.) y a su derecha, Gemma Ubasart.
Podemos aceptará un referéndum de independencia «si los catalanes lo quieren»

Podemos aceptará un referéndum de independencia «si los catalanes lo quieren»

La candidata a la secretaría general de Podem, Gemma Ubasart, cuestiona la concesión de un concierto económico para el territorio catalán

EFE

Viernes, 30 de enero 2015, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata a la secretaría general de Podem, Gemma Ubasart, ha asegurado hoy que Podemos aceptará la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña "si es lo que los catalanes quieren en ese momento". "Está sobre la mesa una apuesta para ejercer el derecho a decidir, y si el pueblo catalán decide que quiere ejercerlo tiene que hacerlo", ha apuntado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

No obstante, Ubasart no ha precisado si este compromiso se incluirá en el programa electoral de Podem para las elecciones catalanas, o de Podemos para las próximas elecciones generales.

La candidata a liderar Podem en la carrera hacia la Generalitat ha rechazado que las elecciones del próximo 27 de septiembre sean plebiscitarias y ha defendido que el futuro encaje de Cataluña con España se tiene que decidir "en un referéndum directo" y no "de forma indirecta a través de unos diputados".

Asimismo, Ubasart ha cuestionado la concesión de un concierto económico para el territorio catalán, ya que ha asegurado que los expertos consultados por Podem apuntan que la mejor fórmula para optimizar los recursos es "una moneda, una hacienda", es decir, una hacienda única para la zona euro.

Ubasart acudirá mañana a la manifestación convocada por Podemos en la Puerta del Sol de Madrid para dar el pistoletazo de salida al año electoral, que aseguran que culminará "con un gobierno de la gente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios