Borrar
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez defiende en Bruselas su búsqueda de un acuerdo con el PP frente al yihadismo

Pedro Sánchez defiende en Bruselas su búsqueda de un acuerdo con el PP frente al yihadismo

El secretario general del PSOE hace una única referencia al nuevo Gobierno griego: "Me ha llamado mucho la atención que no haya mujeres"

Paula De las Heras

Miércoles, 28 de enero 2015, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy ante el pleno de los socialistas europeos en el Parlamento Europeo su decisión de sellar un acuerdo con el Partido Popular para hacer frente al yihadismo. "Si algo hemos aprendido los españoles tras nuestra amarga experiencia en el combate contra el terrorismo, es el valor de la unidad", ha dicho justo en un momento en el que la Eurocámara debate sobre la necesidad de articular medidas restrictivas, ya rechazadas en el pasado por las dudas sobre su proporcionalidad, como el registro de pasajeros .

Sánchez ha hecho hincapié en su "firme determinación" de sellar un pacto en esta materia con Mariano Rajoy. De hecho, lo probable es que, en las próximas horas, populares y socialistas hagan pública la proposición de ley conjunta sobre la reforma del Código Penal en la que trabajan desde poco después de los atentados de Paris, el 9 de enero. "Y porque defender -ha insistido- la libertad de todos es tarea de todos, mi voluntad es abrir al resto de fuerzas políticas españolas el acuerdo para combatir el terrorismo yihadista".

La visita del líder socialista a Bruselas es el preludio de la cumbre del próximo día 21 en Madrid en la que actuará como anfitrión de los líderes socialdemócratas y en la que se esperan las intervenciones destacadas de el primer ministro galo, Manuel Valls y del italiano Mateo Renzi. En principio, la cita estaba destinada a discutir sobre el terrorismo, inversiones, creación de empleo, iniciativas sociales y asuntos exteriores. Pero sin duda también servirá para hacer un diagnóstico del escenario creado por la victoria de Syriza en Grecia, el pasado domingo, de su repercusión para la UE y de su impacto en las expectativas de los socialistas en España.

El dirigente socialista ha pasado muy de puntillas sobre este asunto en su intervención ante los eurodiputados socialdemócratas. Del Ejecutivo formado por Alexis Tsipras tan sólo una referencia: "Me ha llamado mucho la atención la ausencia de mujeres", ha dicho. Nada más. Lo que sí ha hecho es demandar, en términos generales, la mutualización de la deuda pública en la UE. Algo que en su día defendió también Rajoy y que, según los socialistas, es la mejor solución para hacer frente, entre otras cosas, al problema griego. "¿Por qué ya no se habla de ello?", ha preguntado. La respuesta es obvia: Alemania se opone con rotundidad.

Y por si también hasta Bruselas llegan las enormes dificultades que atraviesa el PSOE, que así es, y el ruido interno que muchos ven como un auténtico haraquiri en pleno ascenso de Podemos, ha lanzado un grito de optimismo: "Estoy convencido de que 2015 será el año del renacimiento del socialismo español".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios