Borrar
La compañía Swiftair vuela desde 1986

La compañía Swiftair vuela desde 1986

La empresa española que opera el vuelo de Air Algerie que ese ha estrellado tenía entre sus clientes a Naciones Unidas, el Dakar y las compañías de mensajería FedeEx, UPS, TNT y DHL

Redacción

Jueves, 24 de julio 2014, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Swiftair, la empresa española que opera el vuelo de Air Algerie desaparecido hoy en la ruta entre la capital de Burkina Faso y Argel, fue creada en 1986 y se dedica a vuelos de carga y, desde 2002, también al de pasajeros.

Su negocio, según detalla en su página web, está enfocado a clientes corporativos y touroperadores, que son los encargados de gestionar las mercancías y billetes del cliente final.

La compañía suele operar en españa, en toda Europa, África y Oriente Medio y también cuenta con una compañía aérea en Grecia y otra de handling en Marruecos. Entre sus clientes tenía a Naciones Unidas, el Dakar y las compañías de mensajería FedeEx, UPS, TNT y DHL.

Actualmente, cuenta con más de 400 empleados y con una flota de más de 30 aviones, que incluye Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner. Swiftair tiene el negocio enfocado a clientes corporativos y touroperadores.

El avión de la compañía española Swiftair es un McDonnell Douglas MD83, con matrícula española EC-LTV, que ha prestado servicio con anterioridad en otras cuatro aerolíneas y ha tenido otras tantas matrículas, según consta en el portal especializado en aviación Planespotters.net.

Swiftair, la propietaria del aparato, que volaba operado por Air Algérie, ha confirmado en un comunicado el modelo y la matrícula de la aeronave y ha asegurado que dispone de las "aprobaciones operacionales categoría III BRNAV, FMS/GPS, TCAS II y RVSM".

Según datos de Planespotters, la aeronave siniestrada entró en servicio en agosto de 1996 con la compañía egipcia Heliopolis Airlines, con la matrícula SU-ZCA, antes de pasar en diciembre de 1997 a operar con Ansett Worldwide (AWAS), de nacionalidad irlandes, con una nueva matrícula, N190AN.

Posteriormente, el aparato pasó a formar parte de la flota de la aerolínea colombiana Avianca, aunque AWAS mantuvo la propiedad y lo cedió en régimen de 'leasing' con una nueva matrícula, HK4137X. El MD83 recuperó su anterior matrícula (N190AN) y volvió estar con AWAS en diciembre de 2006, hasta que en enero de 2007 se incorporó alquilado a la compañía argentina Austral Líneas Aéreas, con placa LV-BHN.

Tras volver a la flota de AWAS, el avión siniestrado este jueves en el norte de Malí se incorporó a Swiftair el 24 de octubre de 2012, con su matrícula española EC-LTV. Desde entonces, ha formado parte de la flota de Swiftair desde el 24 de octubre de 2012, aunque desde febrero de 2013 al 2 de marzo de este año ha sido utilizada por Naciones Unidas manteniendo la propiedad la firma española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios